Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Sólo se fracturó la clavícula; el inmueble de Izazaga 89 no se cayó

Temeroso de que se cayera el edificio, Antonio se lanzó desde el tercer piso
Foto
Antonio Roche Pérez, empleado de la Secretaría de Finanzas de la capital del país, optó por tirarse al vacío a ser enterrado por los escombros si se caía el inmueble donde el martes pasado estaba trabajandoFoto Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 5

No dejaba de temblar. Antonio Roche Pérez pensó: si se cae el edificio no me van a encontrar, y saltó hacia la calle desde el tercer piso del edificio marcado con el número 89 de la calle Izazaga, en el Centro Histórico, donde trabaja desde hace seis años.

Eran las 13 horas con 14 minutos del 19 de septiembre. Un sismo de magnitud 7.1 sacudió la capital del país. Antonio, empleado de la Secretaría de Finanzas local, quien es originario de Tabasco, recuerda que el edificio empezó a tronar y del techo caía un polvo muy fino.

Entre gritos de pánico de sus compañeros llegó a las escaleras

Entre los gritos de pánico de sus compañeros, cómo pudo caminó hacia las escaleras. Estaba en el sexto piso sacando copias, pero sólo pudo llegar al tercero. El temor de que el inmueble de 16 pisos se desplomara, lo hizo buscar otra forma de ponerse a salvo.

Te pasan muchas cosas en la cabeza en ese ese momento.Yo dije: hasta aquí avancé, ya no llegó a la planta baja para poder salir del edificio. Cuando se dio cuenta, todavía con las copias en la mano, estaba en el tercer nivel del estacionamiento, donde vio que el piso se hizo como una ola de concreto que lo tiró al suelo.

Con gran esfuerzo pudo llegar a la barda. Se sentó en el filo de ésta mientras seguía escuchando crujir el edificio; vio como el que estaba enfrente de él se movía de un lado para otro, y pensaba: se va a caer esto.

Entre quedar atrapado bajo los escombros y lanzarse hacia el exterior del edificio, Antonio optó por la segunda opción. Cayó sobre la calle Nezahualcóyotl, donde un médico que se encontraba cerca del lugar le dio los primeros auxilios.

El inmueble de Izazaga, que alberga oficinas de distintas dependencias del gobierno de la ciudad y establecimientos comerciales, sigue en pie. El empleado, de 48 años de edad, quien recientemente superó un cáncer de ganglios, fue dado de alta el pasado jueves del hospital Balbuena, con fractura de clavícula y golpes en espalda y extremidades inferiores.