Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procedimiento de extradición, ya aprobada, sigue en curso

Cambian de prisión a Roberto Borge en Panamá por riesgo de fuga
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 22

Por riesgo de fuga, el gobierno panameño cambió de cárcel al ex gobernador mexicano Roberto Borge, a quien aprobó extraditar a su país por presunta corrupción, informó ayer la fiscalía.

Durante una audiencia en el Tribunal de Apelaciones, el fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado de Borge ante una posible fuga, en respuesta a una petición de la canciller encargada, María Luisa Navarro, a la ministra de Gobierno y Justicia, María Luisa Romero.

Navarro, basada en informes policiales, pidió en una carta adoptar las medidas pertinentes por riesgo de fuga de Borge, detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.

Básicamente existe un riesgo de fuga del señor Borge, afirmó Candanedo.

Sin embargo, el tribunal se declaró incompetente para tomar esta decisión, y la dejó en manos de la cancillería.

Borge, de 37 años, se encontraba recluido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde también estuvo encarcelado el ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega. Ayer fue trasladado a la sede central de la Policía Nacional panameña.

Uno de los abogados del ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Carrillo, manifestó a periodistas que las sospechas de una fuga están sin fundamento y son bastante cuestionables porque no hay pruebas.

En la audiencia de este jueves, la defensa del ex gobernador mexicano solicitó sin éxito medidas distintas a la detención y una fianza de excarcelación en favor de su cliente, quien dice ganar 16 mil dólares mensuales.

Según Candanedo, el procedimiento de extradición sigue su curso tal cual establece la legislación nacional.

El 18 de septiembre la cancillería panameña aprobó la extradición de Borge a México, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Sin embargo, sus abogados anunciaron apelaciones para impedir que sea extraditado por cargos de corrupción. Tras varias audiencias, la justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la cancillería para que decidiera su extradición.