Estados
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta en Jalisco y Nayarit por la tormenta Pilar
Foto
Pobladores de la localidad de Los Cimientos, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, sufrieron la madrugada del jueves inundaciones por la crecida de un río a causa de las lluviasFoto Cuartoscuro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 38

La tormenta tropical Pilar se localizaba ayer 30 kilómetros al noroeste de las Islas Marías, dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés). Agregó que Pilar avanzaba a 13 kilómetros por hora (km/h) con dirección norte y vientos máximos sostenidos de 65 km/h. De su lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estableció una zona de vigilancia desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, Sinaloa.

Autoridades municipales y estatales de Nayarit, así como federales, se reunieron en Tepic para delinear estrategias por los posibles efectos del meteoro, que podría causar lluvias torrenciales. Indicaron que en Bahía de Banderas, Compostela y San Blas se prohibió la navegación y también se vigilan los litorales de Santiago Ixcuintla y Tecuala.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco envió personal de Guadalajara hacia la costa. Trinidad López Rivas, director de Protección Civil, encabezará la operación acompañado por 30 elementos que reforzarán las unidades regionales ubicadas en la costa y la sierra de Jalisco.

El SMN previó que este lunes habrá tormentas puntuales torrenciales en Jalisco y Nayarit, intensas en Sinaloa, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco a causa de Pilar y de una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico al sur de la costa de Chiapas. Por otro lado, el frente frío número 3, ubicado en el norte de Chihuahua, favorece vientos con rachas de 60 km/h en el noroeste y norte del país.

Agregó que el sistema frontal número 3 se extenderá este lunes sobre el norte del país. Asimismo, prevé que Pilar se debilitará a lo largo del día.