Mundo
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer revés electoral al presidente Macron y su partido LRM

La oposición derechista amplía mayoría en el Senado de Francia
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 34

París.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sufrió un primer revés en las urnas este domingo en las elecciones para renovar la mitad de los escaños del Senado, donde la oposición de derecha amplió su mayoría.

Como lo anunciaban los sondeos, el centrista Macron, que alcanzó la presidencia en mayo pasado y arrasó en los comicios legislativos un mes después con el partido que creó hace poco más de un año, La República en Marcha (LRM), no logró repetir la hazaña en estas elecciones indirectas.

Según los primeros resultados, Los Republicanos (LR), el principal partido de oposición de derecha, que dominaba la cámara saliente con 142 escaños de 348, ampliaría su mayoría.

La formación de Macron, que tenía 29 senadores gracias a los que se habían pasado a su formación desde otros partidos, principalmente del socialista, podría conseguir entre 20 a 30 senadores, muy lejos de su objetivo inicial.

El Partido Socialista, que tras el impopular mandato del ex presidente François Hollande sufrió varios fracasos electorales, obtendría mejores resultados de lo previsto y con alrededor de 70 representantes se mantendría como la segunda fuerza de la cámara alta.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), que obtuvo sus primeros dos escaños en el Senado en 2014, no consiguió ninguno nuevo, pero según su líder, Marine Le Pen registró un importante aumento de votos.

Los senadores son electos por sufragio indirecto por un colegio de grandes electores, 95 por ciento de los cuales son ediles.

En la práctica, no obstante, las consecuencias de estos resultados son limitadas, ya que en Francia, en caso de desacuerdo entre las dos cámaras del Parlamento, la última palabra la tienen los diputados.