Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Hospital móvil otorga en 8 días 500 servicios
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 26

Durante los ocho días de labor en Juchitán, el hospital móvil prestado por el gobierno de Hidalgo ha realizado más de 500 servicios médicos entre consultas, partos, estudios radiológicos e internamiento de pacientes. La unidad cuenta con 30 camas censables que ayudan a cubrir en parte la demanda de atención de los habitantes de esa ciudad y de localidades cercanas, como Ixtepec e Ixtaltepec.

El hospital general de Juchitán quedó inhabilitado a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

Ayer, el secretario de Salud, José Narro Robles, acudió al lugar para supervisar las actividades que se realizan en las cuatro unidades de que consta el nosocomio móvil y a las que se conoce como Atlantes de la Salud. El personal médico explicó que se ofrecen servicios en las áreas de urgencias, ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, cirugía, traumatología, ortopedia y anestesiología.

Además de las camas, el hospital móvil cuenta con quirófano, dos consultorios y un módulo de atención al embarazo de alto riesgo. También están disponibles tres ambulancias y un centro regulador de urgencias médicas.

Los servicios complementan a los que de manera temporal se instalaron en el gimnasio del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuahtepec, donde también estuvo Narro Robles.

Luego visitó cuatro albergues en Juchitán, Ixtaltepec e Ixtepec, donde supervisó las condiciones en el manejo de alimentos, la potabilización del agua para consumo humano, instalación de baños, regaderas y atención a la salud de la población.

Además, se mantienen todas las acciones de prevención y promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y control de vectores en los 41 municipios de la región del Istmo. Hasta ahora no se reportan brotes epidémicos.