Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El duopolio seguirá emitiendo los partidos de la selección nacional por ocho años más

Televisa y Tv Azteca renuevan derechos de transmisión del Tri

Alejandro Irarragorri dijo que se aplicó una renovación automática que se tenía como cláusula, la cual fue estipulada en 2006

La FMF descartó la oferta que presentó el empresario Carlos Slim

Foto
Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna, ayer al informar la extensión del contratoFoto FMF
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. a13

Toluca, Mex.

Los derechos de transmisión de la selección nacional permanecerán por ocho años más en manos de Televisa y Tv Azteca, anunció este viernes el comité de comercialización de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

En una breve conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, Alejandro Irarragorri, presidente de Santos Laguna y miembro de dicho comité, informó que la extensión del contrato con ambos televisoras fue gracias a una renovación automática que se tenía como cláusula, la cual fue estipulada en 2006.

La FMF descartó una oferta de última hora por parte de la empresa América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, y la cadena NBC Universal/Telemundo.

El contrato de Televisa y Tv Azteca referente a los derechos de transmisión internacional de los encuentros del Tri expiraba después del Mundial de Rusia 2018; sin embargo, en la asamblea de dueños de los equipos del futbol mexicano, realizada ayer de forma extraordinaria, se votó 12-4 en favor de extender el acuerdo con ambas empresas hasta la Copa de 2026. Los clubes que se habían manifestado en contra de la renovación son Monterrey, Tigres, Pachuca, León y Lobos BUAP.

La FMF creó un comité de comercialización integrado por los representantes de los equipos Pumas, Monterrey, Santos y Tijuana para negociar un nuevo contrato. Televisa posee los derechos de transmisión del conjunto de la UNAM y de los Rayados, mientras Tv Azteca transmite los partidos de los otros dos clubes.

Además, ambas cadenas son dueñas de tres de los 18 equipos de la primera división: Televisa del América, y Tv Azteca del Morelia y el Atlas.

En su discurso, el cual sólo duró tres minutos, Irarragorri comentó que al analizar los contratos vigentes con Televisa y Tv Azteca, el comité encontró que había una cláusula de renovación automática que estaba por debajo de las expectativas que como grupo teníamos para un contrato futuro, y que pidieron una mejora económica de ambas cadenas mexicanas. Sin embargo, no dio detalles sobre el monto del aumento.

Hablamos con ambas televisoras y han cedido ante esa cláusula para negociar una nueva realidad. Llegamos a un acuerdo hacia el futuro en el que ya no existe dicha cláusula de renovación automática, y hemos mejorado sustancialmente los términos de ese contrato que consideramos que es justo y adecuado para las circunstancias actuales, señaló en la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la FMF ubicadas en Toluca.

El dirigente indicó que el comité se decidió por la renovación con tres votos en favor y uno en contra, y después presentó la propuesta a la asamblea de due- ños que la aprobó por mayoría. Aunque hay 18 equipos en la primera división del futbol mexicano, se totalizaron 16 votos porque Tv Azteca y el Grupo Pachuca poseen dos clubes cada uno.

El futbol no es empresa pública, pero sí es de interés público y por eso la responsabilidad al informar es importante. Hay que ser puntuales y entender que el trabajo que se ha hecho por parte de este comité y presentado a la asamblea está en bases objetivas y reales de las obligaciones contraídas con anterioridad, añadió.

Por la tarde, el club León envío un comunicado donde expresó que considera que no se trata de una oferta de renovación transparente y competitiva para los intereses de todo el futbol mexicano.