Ciencias
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnica revolucionaria
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 2

Rosario Muñoz Clares y Lilian González Segura, investigadoras de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmaron que con el microscopio crioelectrónico, desarrollado por Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson, se revolucionan los estudios de proteínas, al permitir tener imágenes de su comportamiento molecular en un nivel que antes era imposible.

Esto tendrá múltiples aplicaciones, pues puede contribuir al desarrollo de fármacos y vacunas, así como al mejoramiento de productos agrícolas.

Entre las aplicaciones más relevantes está el estudio para saber cómo ataca la salmonela a la célula; caracterizar proteínas que ofrecen resistencia a la quimioterapia y antibióticos; el análisis de complejos moleculares que alteran el ciclo circadiano, o bien, captar las reacciones de las proteínas fotosintéticas ante la luz.

Con esta innovación se simplifica y mejora la obtención de imágenes de biomoléculas. Esta técnica ha llevado la bioquímica a una nueva etapa, dijeron las investigadoras, en un comunicado de la UNAM.

“Se abre un amplio horizonte para conocer más a fondo la estructura de las proteínas, que hasta ahora no eran fáciles de abordar con lo que teníamos.

Estudiarlas y conocer su estructura a nivel atómico en detalle ahora es posible, señaló Muñoz Clares, responsable del Laboratorio de Estructura, Función y Evolución de Proteínas.

González Segura dijo que si uno conoce bien la estructura y cómo está su arreglo atómico, entonces se puede manipular directamente sobre el sitio que nos interese.