Espectáculos
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hecho, en Suiza; ella tenía 15 años, dice

Alemana acusa de violación a Polanski
Foto
En imagen de 1970, Polanski aparece acompañado del recientemente fallecido editor de Playboy, Hugh Hefner (izquierda), y la novia de éste, Barbara Benton, a su llegada al aeropuerto francés de Le BourgetFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 8

Ginebra.

Una mujer alemana presentó una denuncia argumentando que el cineasta Roman Polanski abusó sexualmente de ella hace 45 años, cuando era una adolescente, en un centro vacacional en Suiza, dijeron el miércoles las autoridades de ese país.

Renate Langer, de 61 años, presentó la denuncia la semana pasada en una comisaría en la ciudad norteña de St. Gallen. Afirmó que Polanski la violó en febrero de 1972, en su casa en Gstaad, según la policía y la fiscalía de la región.

Un abogado del director de cine franco-polaco afirmó que tiene conocimiento de la acusación y la desechó como intento absurdo por generar atención mediática.

Langer es la cuarta mujer que acusa públicamente a Polanski de un ataque sexual contra adolescentes. Esfuerzos de Reuters en Alemania por contactar a la ex actriz y modelo, así como a sus abogados fueron infructuosos.

Polanski, de 84 años, ha estado fugitivo de la justicia estadunidense desde que huyó a Francia en 1978, tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales ilícitas con una menor de edad en California. Su víctima tenía entonces 15 años. El verano pasado, ella pidió a un juez que desechara el caso de hace cuatro décadas contra el director, quien sólo puede transitar libremente entre Francia, Suiza y su Polonia natal.

Langer dijo al Times que esperó para reportar el supuesto abuso, en gran parte porque le preocupaban sus padres. Su papá murió el pasado verano y su madre hace dos años.

No está claro el motivo por el cual Langer presentó la denuncia en la ciudad, si Gstaad pertenece a la jurisdicción de la región de Berna, señaló el portavoz policial Florian Schneider. Polanski posee un chalet en Gstaad y pasó tiempo allí peleando su posible extradición a Estados Unidos entre 2009 y 2010.

El caso sería trasladado el miércoles a las autoridades competentes en Berna, indicó la fiscalía de St. Gallen. Esa oficina decidirá si seguirá adelante con el caso.

Según el Times, Langer dijo que en esa época, cuando era actriz y modelo, fue a Gstaad porque Polanski había mostrado interés en contratarla para una película. Dijo al Times que el director la violó en un cuarto de su casa.

Polanski estaba en Suiza el lunes con su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, y asistieron a una función de su nueva película en el Festival de Cine de Zurich, el thriller Based on a True Story.

En Polonia, el abogado del director, Jan Olszewski, dijo que él y su cliente tenían conocimiento de la notificación de Langer. En mi opinión, la situación es tan absurda, que es difícil incluso comentarla. Esta iniciativa, después de 40 años, apunta principalmente a provocar ruido en los medios, comentó.