Estados
Ver día anteriorJueves 5 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Activan Plan Marina por inundaciones, hundimientos y cierre de carreteras en Tamaulipas

Desgajamiento de un cerro sepulta casa en la Sierra Norte de Oaxaca; dos muertos

Ramón también causa daños en las regiones de la Costa y la Cañada

Damnificados por terremotos piden que se vigile crecimiento de ríos

Foto
Las lluvias formaron dos socavones en Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas. En uno cayó un camión recolector de basura. Las oquedades miden más de seis metros de diámetro y al menos cinco de profundidad Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2017, p. 32

Dos personas perecieron en Oaxaca después de que un cerro se desgajó a causa de la tormenta tropical Ramón, que ha provocado daños en las regiones de la Costa, la Cañada y la Sierra Norte de la entidad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

La dependencia reportó que las precipitaciones en la Sierra Norte ocasionaron el deslave de un cerro en la agencia municipal de San Juan Tepanzacoalco, perteneciente a San Pedro Yaneri, lo que sepultó una casa, donde murieron Sergio V. S. y Julia P., de 60 y 70 años, respectivamente.

Detalló que hubo bloqueos por derrumbes en varias carreteras, entre ellas el tramo Maravillas-Buena Vista, del paso a Santiago Laxopa; y el camino que conduce de Villa Talea de Castro a Santiago Lalopa.

En la Costa, abundó, se desbordó un arroyo en la agencia municipal de Mazunte, perteneciente a San Pedro Pochutla, lo que dañó unas 60 casas y 50 negocios.

En la Sierra Mazateca, el puente del municipio de Huautla de Jiménez quedó dañado y fue cerrado a la circulación. Además, la caída de árboles bloqueó la carretera a Chilchotla.

En el Istmo de Tehuantepec, afectado por el sismo del pasado 7 de septiembre, se desbordaron los ríos Espíritu Santo, Malatengo, Tolosita y Las Malvinas, lo que afectó parcelas y zonas ganaderas.

Riesgo de desbordamiento en zona afectada por sismos

En Unión Hidalgo, autoridades de protección civil alertaron a los pobladores que permanecen fuera de unas 100 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre y en los márgenes del río que está en riesgo de desbordarse.

Aída Cruz, quien vive en el barrio de Los Palmeros, en Unión Hidalgo, dijo tener temor, pues las lluvias están aumentando el caudal. Pedimos que las autoridades vigilen el río. Estamos asustados por las réplicas y dormimos en la calle sin nada, manifestó.

El delegado de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, dijo que las autoridades se mantienen al tanto de la crecida de los ríos y estamos listos para aplicar un plan de contingencia.

Socavones en Tampico y alrededores

David Castellanos, Carlos Figueroa y Juan Carlos Flores Corresponsales

La Armada de México activó el Plan Marina en la zona metropolitana de Tampico, Tamaulipas, que sufrió inundaciones, cierre de carreteras y hundimientos a causa de las lluvias torrenciales.

Desde las 23 horas del 3 de octubre fue activada la fase de prevención del Plan Marina por la crecida de ríos y lagunas en la zona sur y la costa de Tamaulipas, lo que puede causar inundaciones en zonas bajas de los municipios conurbados a Tampico, informó Saúl Rivera, coordinador regional de Protección Civil.

Este miércoles se abrieron en Ciudad Madero dos socavones, ambos de más de seis metros de diámetro y por lo menos cinco de profundidad.

Uno de los hundimientos sucedió ayer por la mañana en la calle Oaxaca, entre Guerrero y Sinaloa, en la colonia Unidad Nacional; el segundo ocurrió en la calle Saltillo de la colonia Lázaro Cárdenas, y en él cayó un camión recolector de basura.

En menos de un año se han documentado al menos 29 hundimientos similares en la zona metropolitana de Tampico.

Ayer también fue cerrado parcialmente el Libramiento Poniente de Tampico –que une la refinería Francisco I. Madero con el corredor industrial de Altamira– por anegamientos en la carpeta asfáltica, resultado del desbordamiento de la Laguna del Chocolate.

Después de cinco días de lluvias, 68 personas se refugiaron en el albergue instalado en la escuela Amado Nervo de la colonia Pedrera de Altamira; 20 se dirigieron al refugio abierto en la escuela Ignacio Zaragoza del ejido Lomas del Real, y 20 pasan las noches en el salón de usos múltiples del ejido Flores Magón.

En este contexto, cientos de familias afectadas por las precipitaciones la semana pasada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recibieron del gobierno nunicipal paquetes de productos de limpieza, colchones, estufas, refrigeradores y otros enseres domésticos para reponer sus pérdidas.

Daños en Colima

Una tormenta que cayó la tarde del martes pasado inundó las principales calles de la zona conurbada que comparten la capital de Colima y el municipio de Villa de Álvarez.

Los aguaceros derribaron árboles y levantaron la carpeta asfáltica en la calle Ayuntamiento de la segunda localidad, inaugurada por la alcaldesa Yulenny Cortés en julio pasado y que costó 4.5 millones de pesos.