Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Llaman a acercarse o contactar el portal #Juridico19S; cuentan con 4 mil 500 expertos

Barras de abogados y ONG ofrecen ayuda legal gratuita a afectados por el terremoto

Recomiendan tener precaución al entregar documentos personales o escrituras a terceros

 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 12

Las organizaciones no gubernamentales Fundación Barra Mexicana, Fundación Appleseed y su Red Probono México, así como el Centro Mexicano Probono brindarán asesoría gratuita a condóminos y arrendatarios cuyos inmuebles sufrieron daños por el terremoto del 19 de septiembre.

Hicieron un llamado a los afectados para que se acerquen con ellos y utilicen el portal #Juridica19S, a fin de recibir el apoyo necesario para realizar cualquier trámite legal, sin costo.

En conferencia de prensa, Carla Román, Maru Cortázar e Ivette Montero señalaron que desde el día del terremoto activaron redes sociales de ayuda, y a la fecha han atendido 258 solicitudes de asesoría legal y 400 llamadas, de las cuales, 85 por ciento se refieren a inmuebles y el resto a seguros y sucesiones testamentarias.

Dijeron que hay personas que tratan de sorprender a los afectados solicitándoles documentos personales y/o escrituras de sus propiedades, con el argumento de que tramitarán recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que recomendaron tener precaución al entregar papeles o escrituras a terceros.

Muchos desconocen a quién acudir para empezar a rehacer su vida desde el punto de vista legal, y muchos más no saben de qué modo las leyes mexicanas los amparan. Este esfuerzo une a la comunidad legal en su conjunto en los colegios de abogados más importantes del país: Barra Mexicana Colegio de Abogados, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, el Ilustre Nacional Colegio de Abogados, el Colegio de Notarios y el Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad Panamericana.

Indicaron que las organizaciones cuentan con alrededor de 4 mil 500 abogados, expertos en todas las ramas del derecho que pertenecen a 10 firmas de bufetes legales. Tenemos más personal que casos, destacó Maru Cortázar, quien dijo que es el momento para que las personas se acerquen a solicitar ayuda.

Expresaron que los despachos que donan su tiempo, conocimiento y experiencia han recibido peticiones relacionadas con el tema de los seguros; en créditos hipotecarios preguntan si tienen o no cobertura.

Otros, que son propietarios y tuvieron afectaciones o sus inmuebles dañaron a terceros, quieren saber qué responsabilidad contrajeron, o si están arrendando y su casero dice que no hay daño estructural, pero no se sienten confiados porque hay fisuras visibles, o quieren saber cómo terminan el contrato de arrendamiento.

Muchas consultas se refieren al tema laboral: preguntan qué pueden hacer si les piden asistir a trabajar en inmuebles donde las condiciones de seguridad son inadecuadas, pero Protección Civil dio un dictamen favorable.

Los afectados por el terremoto pueden llenar un formulario para que las ONG los contacten a www.probono.org.mx o www.juridica19s.org/.