Política
Ver día anteriorViernes 6 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En 14 días ayudaron a 25 mil personas al evaluar casi 80 edificios

Se fue ayer el equipo de rescate suizo, último de los que enviaron 23 países
Foto
Dejamos México con la sensación de haber hecho una modesta cooperación para superar la tragedia que ha causado mucho sufrimiento y destrucción en este linto país, señaló Bernhard Huwilier, líder de los brigadistas suizos que ayudaron en las tareas de rescate y revisión de inmuebles tras el sismo del 19 de septiembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de octubre de 2017, p. 12

Ayer partió el equipo de brigadistas y estructuristas de Suiza, el último de los 23 grupos internacionales que arribaron a México para realizar labores de rescate de personas atrapadas en grandes diques de escombros de edificios y escuelas colapsadas por el terremoto del 19 de septiembre.

Los socorristas suizos evaluaron 80 edificios, incluidos hospitales, 10 escuelas, cuatro mercados y 36 edificios habitacionales y oficinas.

Estamos al final de 14 días de trabajo e inspiración con una población severamente perjudicada. Además de todo el sufrimiento y el dolor de los afectados, hemos tenido el privilegio de experimentar la extraordinaria hospitalidad y alentadora sonrisa de los mexicanos, señaló el líder de la brigada, Bernhard Huwilier.

Indicó que apoyaron casi a 25 mil afectados al evaluar casi 80 inmuebles, como hospitales, escuelas, mercados, bibliotecas y otros edificios de gobierno, habitacionales y de oficinas en Ciudad de México y Morelos.

“El equipo suizo deja México con la sensación de haber hecho una modesta cooperación para superar la tragedia que ha causado mucho sufrimiento y destrucción en este lindo país.

Durante la ceremonia de despedida en el hangar de la Unidad Especial de Trasporte Aéreo del Alto Mando, Louis-José Touron, embajador de Suiza en México, indicó que tanto el sismo del 7 como el del 19 de septiembre tomaron desprevenida a la población, y lamentablemente provocaron la pérdida de varias centenas de personas, así como un gran número de heridos y ocasionaron importantes daños en infraestructura e inmuebles en diferentes partes del país.

No todos los desastres naturales son prevenibles y no todos los riesgos se pueden mitigar, pero, justamente por eso, el apoyo de la familia, los amigos y de otros países es de suma importancia. En una situación tan difícil como la vivida por México en las semanas recientes, el gobierno suizo no dudó en ofrecerle apoyo inmediato a una nación con la cual mantiene desde siempre amistosos y estrechos lazos en muchos ámbitos, dijo el diplomático.

Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, señaló que en estos momentos de adversidad, desde un principio Suiza ofreció su generosa ayuda. “Su solidario esfuerzo se destacó por la eficiencia, profesionalismo y entrega de los efectivos desplegados en México.

Hace apenas dos meses, recordó, el vicepresidente de Suiza, Alain Berset, realizó una exitosa visita de Estado a nuestro país, lo que demuestra el gran momento que atraviesa la relación bilateral.

Desde la semana pasada comenzó el retorno de los 72 brigadistas de Japón, 70 de Israel, 60 de Estados Unidos, 36 de Honduras, 35 de Panamá, 30 de Colombia, 30 de Ecuador, 25 de El Salvador, 20 de Venezuela, 54 de España y 18 de Chile. Además de socorristas de Costa Rica, Perú, Alemania y Naciones Unidas.