Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorren Peña Nieto y García Cepeda esa joya del barroco

Evalúan daños por el sismo en la parroquia de San Felipe Apóstol

Se ubica en el estado de Tlaxcala, donde resultaron afectados 133 recintos del patrimonio cultural, 33 viviendas y mil escuelas, informa el Presidente

Foto
La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda (brazo derecho extendido), y el presidente Enrique Peña Nieto, durante el recorrido efectuado ayer por la parroquia de San Felipe Apóstol, en TlaxcalaFoto Arturo López/ Secretaría de Cultura federal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 7

La parroquia de San Felipe Apóstol, joya del barroco temprano ubicada en el municipio de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala, fue visitada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, con la finalidad de evaluar los daños que presenta por el sismo del 19 de septiembre, así como los trabajos de recuperación del recinto.

El inmueble religioso es uno de más importantes de la zona; su primera capilla fue construida en el siglo XVI, para después ser ampliada a su estructura actual en el XVII con dos capillas principales: la de las vírgenes de Guadalupe y del Carmen, así como dos cúpulas, una torre principal y dos campanarios gemelos.

Acompañado por los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, de manera respectiva, Peña Nieto informó que se ha elaborado un censo en Tlaxcala para evaluar los daños a 133 recintos del patrimonio cultural, 33 viviendas y mil escuelas, para cuya rehabilitación se accederá a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), a los seguros de los recintos gestionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la participación del sector privado.

El coordinador nacional de Monumentos Históricos, Arturo Balandrano, y el director del INAH en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez, dirigieron el recorrido por los espacios afectados de la parroquia que abarcan el arco del triunfo de la nave principal, la cual presenta grietas y daños posteriores por filtración de agua debidos a la época de lluvias.

Apuntalamiento de espacios y entretejido de grietas

En la capilla conjunta de la Virgen de Guadalupe se presentan también grietas y orificios en las tres naves de pañuelo con cuatro flancos y un puntal central característico del barroco temprano.

De este espacio fue retirada la imagen principal de la virgen, para su protección, así como otras figuras religiosas y los lienzos de gran formato pintados en el siglo XVII.

Actualmente, se comenzaron las obras de apuntalamiento de los espacios para comenzar el entretejido de las grietas y orificios, respetando los materiales de la época para no añadir peso a la estructura.

Los trabajos en la parroquia de San Felipe Apóstol incluyen el sellado de las superficies superiores del recinto e impermeabilización, por lo que se espera que sea entregada a finales de año.

En Tlaxcala, el sismo del 19 de septiembre dejó 133 templos afectados, con 11 que presentan daños mayores, como la iglesia de San José Tlaxcala.