Mundo
Ver día anteriorMiércoles 11 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investiga ataque que dejó seis campesinos muertos en Tumaco

Colombia ordena el relevo de 102 policías en municipio fronterizo con Ecuador
Foto
Residentes de la localidad colombiana de Tumaco, fronteriza con Ecuador, organizaron una vigilia el lunes pasado, en memoria de los campesinos cocaleros que muireron cuando oficiales de policía dispararon indiscriminadamente durante una manifestación contra la erradicación de cultivos ilícitos el pasado 5 de octubreFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de octubre de 2017, p. 28

Bogotá.

El gobierno de Colombia ordenó ese martes el relevo de 102 policías en el convulso municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, tras el asesinato la semana pasada de seis campesinos cocaleros que protestaban contra la erradicación de cultivos ilícitos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo en rueda de prensa que con el presidente Juan Manuel Santos hemos instruido al general Jorge Nieto (director de la policía) para que se adelante un relevo de las unidades policiales en Tumaco. No dio detalles de cuántos policías hay en la zona ni dijo si todos van a ser relevados, pero indicó: vamos a empezar con 102 unidades policiales: dos oficiales, 20 de nivel ejecutivo y 80 patrulleros, que serán rotados a otros destinos del país.

Villegas resaltó que la misión del Estado colombiano es liberar a Tumaco del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, y recuperar el control territorial institucional de nuestras fronteras, en una zona tan importante como es esa región fronteriza con Ecuador.

Horas después, el presidente Santos escribió en Twitter: Pedí al general Nieto que coordine en Tumaco el relevo de 102 uniformados como medida para mejorar la confianza ciudadana.

El viernes el gobierno informó que seis personas habían muerto y una veintena resultaron heridas en un altercado en esa localidad. Las autoridades responsabilizaron a disidentes de la ex guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero dirigentes comunales dijeron que la policía les había disparado indiscriminadamente.

Santos envió el fin semana a Tumaco al vicepresidente y general retirado de la policía Óscar Naranjo para investigar la muerte de los campesinos y ordenó que la policía y el ejército colaboren en la pesquisa.

En esta localidad de poco más de 200 mil habitantes operan varias bandas de narcotraficantes. Es uno de los principales puntos de salida de cocaína desde Colombia en la zona del Pacífico.

La vicefiscal colombiana, María Paulina Riveros, quien se encuentra en Tumaco, no descartó que la investigación arroje resultados la próxima semana.