Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno está preparado ante escenario adverso: subsecretaria

De corto alcance, efecto negativo en el país ante fin del TLCAN: Carstens
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2017, p. 21

Washington.

El fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería negativo para México, pero el impacto tendría corto alcance, dijo el sábado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Washington durante los trabajos de la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario señaló que habría una presión de corto plazo sobre la economía del país, pero que ésta se volvería competitiva nuevamente.

Espero que el TLCAN prevalezca, pero si no, creo que resistiremos buscando otros mercados y analizando el entorno para exportar hacia Estados Unidos, añadió.

Consideró que aunque las negociaciones sobre la revisión del Tratado que entró en vigor en 1994 han sido difíciles, la expectativa es que se llegue a buen puerto en beneficio de sus tres socios.

En caso de que Estados Unidos, México y Canadá sean incapaces de llegar un acuerdo sobre el TLCAN, el país está preparado para negociar nuevamente bajo las políticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el peor escenario, dijo Carstens. El escenario central es aún que llegaremos a un acuerdo y seguiremos adelante, confió.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio, aseguró que el gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLCAN, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable.

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ayer durante una conferencia en la reunión anual de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en WashingtonFoto Ap

Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: sí, sin duda. Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios, indicó la funcionaria mexicana.

En el último día de trabajos de la reunión del FMI, la funcionaria apuntó que contra una percepción generalizada, el TLCAN no lo es todo para México en términos de comercio. Recordó que el país está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con pertenencias múltiples a otros acuerdos como la Alianza del Pacífico, sus tratados con la Unión Europea e importantes lazos con países de Centroamérica y el Caribe.

Somos una economía robusta, que tiene intercambios comerciales muy importantes con el mundo, en particular con Estados Unidos. Lo que queremos es que el TLCAN salga bien para los tres países, indicó Rubio.

Al respecto, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, apuntó que si la renegociación es bien hecha puede ser una situación en la que todos los países ganen y el acuerdo puede continuar siendo un motor para el crecimiento y la productividad, impulsado por la innovación y la competitividad.