Capital
Ver día anteriorLunes 16 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Va a ser muy difícil que haya recursos de ahí para la reconstrucción de viviendas, admite

Mancera: reglas del Fonden deben cambiar para la Ciudad de México

El asunto ya se trató con el secretario de Hacienda, dice Se busca diseñar un plan conjunto

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el recorrido de supervisión de las obras de reconstrucción en el pueblo de Santa Rosa Xochiac, delegación Álvaro ObregónFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de octubre de 2017, p. 33

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aceptó que por sus reglas de operación va a ser muy difícil que haya recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que buscará que haya una orientación distinta para la capital que permita apoyar a los damnificados con recursos tanto de la Federación como locales.

Alguien de la colonia Condesa me decía que está esperando el Fonden. Pues no va a llegar, porque tiene reglas que incluyen viviendas de 45 metros cuadrados (de construcción) y que estén en pobreza, y en algunos casos en pobreza extrema, si no mal recuerdo, expresó el jefe del Ejecutivo local, quien afirmó que eso no nos va a funcionar a nosotros.

En conferencia de prensa en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, se pronunció por cambiar las reglas para la Ciudad de México, tema que ya trató en una conversación telefónica con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para diseñar un plan de reforzamiento y la capital del país tenga una orientación distinta en torno al Fonden.

De lo que se trata, explicó, es ver cuál es el monto que nos puede dar (la Federación), para que nosotros le demos potencia y podamos ayudar a la gente con nuestros propios esquemas; eso es lo que estamos buscando, que sean recursos del mismo Fonden y de la ciudad.

Aclaró que sí ha habido recursos de ese fondo para la capital del país, pero para cuestiones urgentes, como palas, picos y retirar cascajo, además de que ya se tienen acuerdos para atender afectaciones en la red hidráulica e inmuebles culturales y deportivos afectados por el terremoto, rubros en los que el gobierno de la ciudad tendrá que aportar también recursos propios.

De hecho, dijo Mancera Espinosa, de ese fondo provienen los 585 millones de pesos que hasta ahora ha aportado el gobierno federal para las tareas de reconstrucción en la Ciudad de México.

Aclaró que su administración no ha recibido un solo donativo proveniente del extranjero; mientras en el caso de la iniciativa privada, las empresas, sobre todo inmobiliarias, que están apoyando se hacen cargo directamente de la reparación de algunos inmuebles, es decir, no estamos nosotros recibiendo dinero para operarlo.

De allí que la mayor parte de los recursos utilizados hasta ahora, aclaró el mandatario capitalino, provienen del Fondo de Atención a Desastres de la ciudad, del cual se liberaron 3 mil millones de pesos.

De ese recursos, se han utilizado 800 millones de pesos para créditos hipotecarios, 110 millones más para el programa de préstamos a establecimientos comerciales, que maneja Nacional Financiera; además, se empezarán a hacer las coberturas a los sistemas de transporte Metrobús, M1 y Metro por los días que dieron servicio gratuito, y se tendrán que aportar entre 300 y 400 millones de pesos para las primeras acciones del Fonden.