Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Participación de mexicanos

Martes 17 de octubre de 2017, p. 2

La Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto del Instituto de Astronomía (IA), participó en la detección del primer fenómeno astronómico observado por sus ondas gravitacionales y por su luz, producido por dos estrellas de neutrones que se fusionaron.

El fenómeno, denominado GW170817 (por la fecha en que se detectó, el 17 de agosto pasado), produjo no solamente ondas gravitacionales, sino de manera prácticamente simultánea un destello de rayos gamma.

En rueda de prensa William Lee, María Magdalena González y Alan Watson, del IA, explicaron que se trata del primer evento captado con ondas gravitacionales y electromagnéticas en la historia, lo que marca el comienzo de una nueva era en el estudio del cosmos.

Watson explicó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico que la participación de México consistió en el análisis de los datos generados por los equipos Ligo, Virgo y Fermi, entre otros telescopios terrestres y espaciales en los primeros instantes del evento astronómico, que se generó en la galaxia NGC4993, a 130 millones de años luz de la Tierra.

Tengo 30 años en astronomía y las tres cosas más emocionantes que he visto son el descubrimiento de exoplanetas, el hallazgo de las ondas gravitacionales y esto, señaló.