Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Helicópteros, golf y política

Juegan Gamboa y Peña

PGR: renuncia sinuosa

Exoneran a la corrupción

México SA

¿Habrá Ley de Ingresos?

Congreso privilegia grilla

Avanza el dólar: 19.42 pesos

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Negocios y Empresas

Tiempos de cambio en la cumbre de negocios

Ciudad Perdida

El PRD y su última carta

Urgen definiciones

Dos candidatos en su haber

Miguel Pineda
Miguel Ángel Velázquez
Venezuela: el chavismo remonta
E

n las elecciones regionales realizadas el domingo anterior en Venezuela imperó un clima de paz y normalidad, y el partido en el poder ganó 17 de las 23 gubernaturas en juego –aún seguía pendiente, al cierre de esta edición, el resultado definitivo en el estado de Bolívar–, con participación alta, estimada en 61.14 por ciento de los poco más de 18 millones de ciudadanos habilitados para votar.

El Correo Ilustrado

Sentido homenaje a Gonzalo Martínez Corbalá

C

on enorme pesar me entero del fallecimiento del ingeniero Gonzalo Martínez Corbalá, quien era embajador de México en Chile el 11 de septiembre de 1973, día del golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende

Por qué y para qué firmar por Marichuy
M

aría de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, ha recibido del Instituto Nacional Electoral (INE) la acreditación como aspirante a ser candidata independiente a la Presidencia de la República. Viene ahora la compleja etapa de reunir 867 mil firmas en por lo menos 17 entidades federativas, hasta el 12 de febrero de 2018. Para ello se requiere que hombres y mujeres indígenas y no, que les acompañe la buena fe, tengan claro el sentido de un proyecto inédito, pacífico, como el que representa la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) con el acompañamiento cercano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El indio sumiso; el pueblo manso
E

l pueblo mexicano es manso y sumiso. Este lugar común tan repetido refleja una ignorancia o una visión de la realidad construida desde el poder y sus medios de comunicación y que se remonta, como ideología oficial, a la invención del mexicano como hijo de la chingada, paralela al nacimiento del PRI (http://www.jornada.unam.mx/2016/07 /26/opinion/016a2pol); y heredera de la filosofía porfirista, según la cual el indio es manso, ignorante, sumiso por naturaleza.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
El día después
E

scribo el domingo 15, por la tarde. Para mañana lunes acaso habrá ocurrido una catástrofe de dimensiones mayores en la vida democrática de España, debido al problema catalán. El día después es hoy, y estaremos enterándonos cuál es la ruta trágica que construyeron entre la derecha corrupta encabezada por Mariano Rajoy, presidente de España y titular del Partido Popular (PP), y el también corrupto Carles Puigdemont, president de la Generalitat de Cataluña. Hoy domingo Puigdemont dijo que no responderá a Rajoy; queda así expuesto al artículo 155 constitucional.

Marichuy, una campaña muy otra
H

ace 21 años, el 11 de octubre de 1996, una indígena nahua de Jalisco dio lectura a la declaración política del naciente Congreso Nacional Indígena. En nombre de más de 600 delegados provenientes de todo el país, anunció la decisión del recién fundado organismo de los pueblos originarios de construir una patria nueva, esa patria que nunca ha podido serlo verdaderamente, porque quiso existir sin nosotros.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Independientes y ciudadanos
C

on la excepción de María de Jesús Patricio, postulada por el Congreso Nacional Indígena, las decenas de candidatos independientes que se inscribieron para contender por la Presidencia conforman un operativo de dispersión del voto opositor o bien un semillero de planes B (Margarita Zavala, El Bronco) ante la muy probable perspectiva de que alguno de los candidatos oficiales no logre subir en las preferencias electorales.

Alquimia cósmica
Foto
Creación artística de la colisión de las estrellas de neutrones, proporcionada por el Observatorio Europeo Austral Foto Afp
Pedro Miguel
Javier Flores