Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Recursos públicos, juegos privados

Gobernantes: abuso, despilfarro

Dedazo goza de salud

NYT, Nxivm, Salinas Occelli

Bajo la lupa

Explosivo sexo-escándalo del cineasta H. Weinstein en Hollywood: en la picota los Clinton y los Obama

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

TLCAN: huele a cadáver

Trump, estira; EPN, afloja

Dólar a 19.44 micropesos

Jazz

Chihuahua, una nueva realidad

Carlos Fernández-Vega
Antonio Malacara
Cataluña: gasolina al fuego
E

l encarcelamiento por cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, no es sólo una aberración jurídica sino también una imprudencia política mayúscula en el contexto de la tensión entre Madrid y Barcelona por los pasos hacia la independencia emprendidos por la Generalitat, (el gobierno autónomo de Cataluña), y el Parlament (legislativo local). Como era de esperarse, las imputaciones penales contra esos líderes secesionistas y contra funcionarios como el jefe de los Mossos d’Esquadra (policía regional), Josep Lluís Trapero –quien se encuentra en libertad condicional– han generado rápida y masiva reacción social en Cataluña. Ayer, unas 200 mil personas salieron a las calles de Barcelona para exigir la liberación de quienes pueden considerarse, desde cualquier punto de vista, prisioneros políticos del gobierno español.

El Correo Ilustrado

El asesinato de Ranferi, “retorno a la guerra sucia”

C

uando lo conocí, de inmediato me habló de la lucha por la justicia, la necesidad de organizarse para lograr mejores condiciones de vida en las comunidades y era inevitable no terminar convencida de aportar algo a esa lucha.

“Nos hicimos eco del sufrimiento, pero también de la utopía” *
Foto
Abel Barrera Hernández recibió el pasado día 12 el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2017, en el Palacio de Minería Foto Yazmín Ortega Cortés
Ciro Bustos, el lugarteniente del Che
C

onfirmó el ejército de Bolivia el fin de Guevara. La muerte de Ernesto Guevara fue confirmada oficialmente en Bolivia. A ocho y seis columnas en primera plana, así titularon La Razón y La Nación de Buenos Aires, y con larguísimos textos de letras diminutas, la noticia que en los días siguientes pegaría varias veces la vuelta al mundo (10/11 de octubre de 1967).

Adolfo Gilly
José Steinsleger /II
Francisco ante los embates geopolíticos
¿U

n Papa infalible? ¿El pontífice es intocable? Son fantasías de doctrinas angelistas. A casi cinco años el papa Francisco enfrenta severas turbulencias que agrietan el rumbo de su magisterio. El pontificado de Francisco encara numerosos frentes de hostilidad. A la tenaz oposición intraeclesiástica se deben añadir frentes externos. Lobbies seculares vinculados a los intereses políticos y económicos de potentes grupos de poder internacionales. Las reformas de Francisco por transformar la Iglesia se tambalean contra una sólida resistencia que va desde los grupos más conservadores de la derecha católica diseminada en diferentes países hasta ambiciosos núcleos de la curia que ha sabido oponer una férrea línea de contención a los cambios. La intencionalidad del pontífice se topa con una muralla que lo hace ver bien intencionado, pero inocente e idealista. Todos sabemos que Francisco es un hombre de poder, sabe manejarse, pero la misión que se ha propuesto luce gigantesca al grado de que puede sufrir el pecado de la ingenuidad. La ultraderecha católica lo ha censurado y lo acusa de herejía en torno a la interminable lucha doctrinaria sobre la familia plasmada en la exhortación posinodal Amoris laetitia. Además, los conservadores hacen conexiones seculares para debilitar a Francisco, a quien juzga demasiado liberal. The New York Times, por ejemplo, reveló en febrero que el entonces estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, buscaba forjar alianzas en el Vaticano con prelados ultraconservadores, contrarios a las posturas de Francisco, apoyando a la curia disidente, como al cardenal estadunidense Raymond Burke, quien se ha enfrentado abiertamente con Francisco.

La democracia en las calles
L

a multitud enarbola pancartas contra el presidente de la república, Jimmy Morales, y en una de ellas, donde figura su fotografía, han agregado un botón rojo a su nariz, recordando su pasado de comediante profesional de la televisión. Él tampoco parece olvidarlo, porque el año pasado, en la tarima donde presidía las celebraciones del día del ejército, se puso a marchar al son de la banda militar, a paso de tropa, frente a la mirada divertida del ministro de Defensa, general Williams Mansilla.

Bernardo Barranco V.
Sergio Ramírez
Polarización
E

l desenlace de la venidera elección presidencial de 2018 aparece, por ahora, bastante más que densa nebulosa. A pesar de intentos por clarificar los contornos y, en especial la sustancia, este futuro evento sociopolítico se torna huidizo, complejo por decir lo menos. Tanto partidos, como gobierno, críticos o teóricos de los asuntos públicos le dan compulsivas vueltas a esa que es, en efecto, esquiva noria. Los términos derecha e izquierda, por ejemplo, se difuminan en el ánimo colectivo con el paso de los confusos días tras terremotos y huracanes. Lo cierto es que, sobre el rijoso ánimo prevaleciente, antes de tan destructivos fenómenos, se ha sobrepuesto la inesperada tragedia. Se conformó así una inestable mezcolanza de pasiones, miedos, desesperanzas y afanes de romper inercias en busca de nuevo acomodo. Lo que, al parecer, permanece atorada dentro de este embrollo político-electoral es la dura pugna entre la continuidad y el cambio de modelo. Es, precisamente aquí, en esta polarización de posiciones donde, tal vez, pueda hallarse algún hilo conductor hacia las simpatías y rechazos abrigados por el electorado nacional.

Economía mundial: estabilidad y volatilidad financiera
E

l médico de cabecera de la economía mundial es curioso. En la última consulta le dijo al paciente: Mire usted, por el momento no tiene problemas serios. Pero sus coronarias no están bien y más vale que se prepare para el infarto masivo al miocardio que va a sufrir con toda seguridad.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Paul Gauguin, Irving Penn
E

l Grand Palais de París acoge estos días dos suntuosas exposiciones retrospectivas. Abierta al público el pasado miércoles, Gauguin l’alchimiste, es así titulada en alusión a la extraordinaria capacidad de Paul Gauguin para descubrir en la más ordinaria de las materias transformaciones invisibles al común de los mortales. La otra retrospectiva reúne 238 fotos de Irving Penn, considerado el mago de la fotografía.

Vilma Fuentes