Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne parte de la clase política

Afectuoso adiós al diplomático Martínez Corbalá
Foto
En los velatorios del Issste de San Fernando se realizó la despedidaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 9

Diplomáticos, funcionarios públicos, legisladores, exiliados chilenos, empresarios, líderes sindicales y funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) acudieron ayer a despedir al político Gonzalo Martínez Corbalá. Los asistentes resaltaron su valentía como embajador, el ejemplo que dejó como servidor público y su generosidad como persona.

Llegaron a los velatorios del Issste de San Fernando a dar el pésame a la familia, lo mismo el político Cuauhtémoc Cárdenas que el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y el embajador de Chile en nuestro país, Ricardo Núñez.

También estuvieron presentes el director del Infonavit, David Penchyna, que lo describió como funcionario ejemplar; así como el secretario general del sindicato de dicho instituto, Rafael Riva Palacio Pontones; el político Sami David, e integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, entre muchas otras personalidades.

Solidario con el pueblo chileno

Martínez Corbalá deja un legado histórico en materia diplomática, casi único, al ayudar como embajador de México en Chile a miles de familias de ese país a exiliarse en nuestra nación luego del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet, escribiendo con ello una página brillante de solidaridad y preservación de los derechos humanos de la diplomacia mexicana, señaló el gobernador de San Luis Potosí.

Indicó que el político, como gobernador interino de ese estado, emprendió acciones para conducir a la gobernabilidad a la entidad, cuando ésta se había roto y en mismo periodo hubo cuatro mandatarios, hasta que él llegó, tenía ese carácter y esa fortaleza. Fue un referente en todas sus etapas, un gran operador en situaciones de crisis, dijo Carreras.

Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl, así como innumerables políticos se comunicaron vía telefónica con los familiares de Martínez Corbalá para darles el pésame. Las condolencias también se dieron en redes sociales y al velatorio fueron incluso familias de chilenos, una de ellos, la de Ricardo Chelén, que dijo vengo con mi padre y mi abuelo, todos a darle las gracias, porque fuimos beneficiados de su gran hombría.

También se dieron cita a este adiós diputados y senadores, compañeros de él cuando fue legislador; doctores del Issste; empresarios como Tristán Canales, políticos de la vieja guardia.

La despedida más emotiva fue la de su nieta Sara Teresa Martínez González Casanova, hija de su hijo Gonzalo.