Política
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pontífice sigue orando por el país, asegura el secretario de gira por Roma

Luis Videgaray agradece al papa Francisco su afecto a México, tras los terremotos

En el Vaticano, el canciller se reunió con funcionarios locales para dialogar sobre Venezuela

Foto
Durante la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, en Roma, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, agradeció personalmente al papa Francisco su cercanía y el cariño demostrado hacia México durante los sismos de septiembre pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 10

En un breve encuentro que tuvo con el papa Francisco, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, le agradeció sus condolencias y muestras de afecto a México, tras los sismos de septiembre pasado.

En la ceremonia del Día Mundial de la Alimentación, que tuvo lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en Roma, y en la que el pontífice fue el orador principal, el canciller agradeció a nombre del presidente Enrique Peña, la solidaridad y el apoyo brindados por el Vaticano.

El canciller dijo que agradeció las condolencias, sus mensajes de aliento y sus oraciones por los terremotos que sufrió el país el mes pasado, y el Papa reiteró que él sigue orando por México.

Más tarde, el funcionario sostuvo una reunión con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y con el secretario para las Relaciones con los estados, arzobispo Paul Richard Gallagher, con quienes habló sobre el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y el Estado Vaticano.

Otro tema que trataron fue el caso Venezuela, en el que los prelados y el canciller expresaron su preocupación por el deterioro de la situación en ese país y confiaron en que haya resultados positivos en la negociación política que está previsto llevarse a cabo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de la oposición, misma que será bajo el auspicio del gobierno de República Dominicana y acompañada por países como México y Chile, entre otros.

Tenemos una coincidencia fundamental con el Vaticano y el cardenal Parolin acerca de la gravedad de la situación en Venezuela y la ruptura del orden democrático, y cómo todos debemos poner nuestros mejores esfuerzos diplomáticos, respetando las decisiones de los venezolanos, para el regreso a la democracia plena en ese país, indicó Videgaray.

Expuso que el Vaticano ha jugado y debe seguir jugando un papel muy importante en la búsqueda de soluciones para la nación venezolana.

Posteriormente, el secretario se reunió en Roma con José Graziano da Silva, director general de la FAO, y ambos se comprometieron a ampliar el alcance de la oficina en México de esta organización y hablaron de incrementar el apoyo de este organismo al programa Mesoamérica sin Hambre.