Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuesta 535 mil pesos limpiarlo

Retiran del Cañón del Sumidero mil 500 toneladas de basura
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de octubre de 2017, p. 36

Durante una semana en la limpieza del parque nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas, se retiraron mil 500 toneladas de basura del Río Grijalva, de las cuales 77 por ciento corresponden a madera, 22 por ciento a piedras y el resto a envases de PET, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que explicó que las lluvias arrastraron estos desechos al cauce.

Para la limpieza se destinaron 535 mil pesos y participó un equipo de 65 personas en jornadas de trabajo de 8 horas diarias durante siete días. Se utilizaron cuatro embarcaciones, tres con capacidad de tres toneladas y una panga para 30 toneladas, mismas que trabajan desde el inicio de la temporada de lluvias para el retiro de los residuos sólidos y agrícolas que contaminan esta área natural protegida.

Los esfuerzos de saneamiento se concentran principalmente en el sitio denominado El Tapón, ubicado a 14 Kilómetros del embarcadero de Cahuare, por ser el punto de mayor concentración de residuos; asimismo, en sitios como la Cueva de Colores, La Huella y Presa Manuel Moreno Torres (Chicoasen), informó la Conanp en un comunicado.

Para resolver la concentración de basura en el El Tapón se promueve la participación de los habitantes de 224 comunidades de 16 municipios cercanos a esta zona, ya que reinciden en las descargas de los residuos. La Conanp buscará que en 756 mil hectárea se haga un manejo integral de cuencas.

Las acciones para mantener la calidad del agua del Parque Nacional Cañón del Sumidero forman parte de las responsabilidades adquiridas en la Junta Intermunicipal para la Cuenca del Cañón del Sumidero, en la que se vinculan los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles y organismos conservacionistas que concentran la atención en esta área.