Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay otros 2 mil afectados por el sismo del día 23, asegura la presidenta municipal

Honran con música y rezos a víctimas del terremoto del 7 de septiembre en Juchitán
Foto
Cientos de personas se reunieron en la explanada del palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, en una misa para recordar a sus familiares que perecieron a causa del sismo del pasado 7 de septiembreFoto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 30

Juchitán, Oax.

Con una misa y un concierto de música regional, habitantes de esta ciudad recordaron a sus 39 paisanos fallecidos hace 40 días, en el terremoto del 7 de septiembre.

De ropa oscura, cientos de dolientes se concentraron frente al palacio municipal con velas y flores, entre dolor y llanto. El obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, ofició la misa en memoria de quienes quedaron atrapados entre los escombros.

Al terminar la misa, unos 80 intérpretes de música tradicional, menores, jóvenes y adultos, interpretaron, entre otros temas, Guendanabani, que erizó la piel a más de un asistente y algunos dejaron escurrir lágrimas.

Gustavo López, uno de los organizadores de la ceremonia, expresó que la música y la luz abren una flor sobre los escombros y confió en que Juchitán “retomará su camino y será, como antes, algarabía y cultura.

Gracias a los músicos, a las mujeres y a la comunidad católica por esta asistencia. Hoy homenajeamos a nuestros paisanos que murieron la noche del terremoto. El dolor lo llevamos dentro, pero sabemos que Juchitán es grande y florecerá, expresó. El músico y trovador zapoteco recalcó que los artistas no cobraron.

En numerosas comunidades oaxaqueñas se suele cerrar el duelo por algún familiar muerto a los 40 días del deceso, pues es el tiempo que, según la tradición, Jesucristo estuvo en la Tierra después de resucitado.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, informó que el gobierno de Oaxaca ha demolido sólo 500 de las 8 mil viviendas irreparables.

Aplaudió la llegada de Grupo Carso, de Carlos Slim, para apoyar en el derribo de viviendas y exigió a las autoridades estatales que pongan atención y realmente se sienta el respaldo, pues no los hemos tenido.

Pidió a Carso levantar los escombros de las calles, que se han vuelto intransitables, antes de continuar con las demoliciones.

Sánchez López añadió que aún no hay fechas para realizar el segundo censo; sin embargo, agregó que en una lista de damnificados elaborada por protección civil municipal hay por lo menos 2 mil nuevos afectados a causa del terremoto del 23 de septiembre. Esos datos obviamente no tienen folio, pues la afectación se debió al segundo sismo, expresó.