Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan plan del Ejecutivo en tipo de cambio, plataforma petrolera y precio de crudo

Crecerá el PIB 2.5% en 2018, calculan diputados de la Comisión de Hacienda

Rechazan aumentar el techo de endeudamiento que solicitó el Gobierno de Ciudad de México

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 7

La Cámara de Diputados calculó que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 2.5 por ciento en 2018. En septiembre pasado, el Ejecutivo federal presentó al Congreso una propuesta que variaba entre 2 y 3 por ciento en ese rubro, y ahora la Comisión de Hacienda lo ubicó en la media.

Los legisladores decidieron no incrementar el techo de endeudamiento de la Ciudad de México en mil millones de pesos, como solicitó el Gobierno de la capital del país, para destinarlos a la reconstrucción. Y decidieron mantener la propuesta del Ejecutivo en 4 mil 500 millones de pesos, como planteó originalmente.

Así, la comisión encargada de elaborar la Ley de Ingresos de la Federación, que se debatirá este miércoles en San Lázaro, coincidió con la propuesta oficial al refrendar el cálculo de tipo de cambio de 18.1 pesos por dólar; la plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 983 mil barriles, y el precio del barril crudo de exportación, en 46 dólares.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés, insistió en proponer que se disminuya el impuesto sobre la renta (ISR), que sean deducibles las prestaciones de ley y fuera de la norma a los trabajadores para que de forma íntegra puedan tener mejor salario. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para que se simplifique el pago de impuestos y regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes para que los que menos ganan, paguen menos.

El perredista Francisco Martínez Neri apuntó que buscarán modificar el proyecto de dictamen, pues, “por ejemplo, en la parte denominada técnicamente carátula hay una subvaluación en materia de peso/dólar, que podría dar como consecuencia la posibilidad de recuperar, por el orden de 30 mil o 37 mil millones de pesos. Eso es posible. Estaríamos viendo que esa partida pueda redimensionarse para aplicarla a gasto en conceptos fundamentales; en agua, por ejemplo. En el Presupuesto de Egresos los recursos para el agua están disminuidos en 12 mil millones de pesos. Es una locura. Hay que reponerle al agua. El campo y el agua están sumamente castigadas.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda coinciden en todo con la propuesta del Ejecutivo federal –excepto en el cálculo del PIB– y ratificaron que en el ejercicio fiscal del año próximo se obtendrán 5 billones 236 mil 375 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios.

De ese elevadísimo monto –el más voluminoso en la historia, como sucede año con año–, 3 billones 551 mil 699 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón 183 mil 300 millones a ingresos de organismos y empresas, y 501 mil 375 millones de pesos derivados de financiamientos.

De los más de 5 billones 236 mil millones de pesos, la Cámara de Diputados estima una recaudación federal participable de 2 billones 879 mil 921 millones.

En el caso del endeudamiento neto interno, la Comisión de Hacienda autoriza al Ejecutivo federal a comprometerse con un endeudamiento interno de hasta 470 mil millones de pesos. Y en materia de empréstitos foráneos, el gobierno tendría oportunidad de contratar hasta por 5 mil 500 millones de dólares, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercía para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.