Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Adónde va? que sea más importante, inquirió Barbosa

Entre elogios, aprueba el Senado la licencia indefinida a Pablo Escudero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 7

Después de casi una hora de reconocimientos de todos los partidos, el pleno del Senado concedió licencia a Pablo Escudero para separarse por tiempo indefinido de sus tareas legislativas.

La decisión de dejar el escaño cuando faltan 10 meses para que concluya la Legislatura, la dio a conocer Escudero la semana pasada y ayer se concretó, entre elogios de sus compañeros, que reivindicaron el importante papel que tuvo en la aprobación de las leyes de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, dijo que se sintió orgulloso por la conducción de Escudero al frente del Senado y reconoció que en esa gestión se haya adquirido el Teatro de la República.

Se retira un joven político que ha cumplido con su responsabilidad, destacó el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett. Dijo que Escudero supo manejar las difíciles decisiones que implica presidir el Senado, ya que tuvo capacidad para distanciarse formalmente de sus compromisos con su partido, el PVEM, y su grupo parlamentario.

Al frente del Senado, Escudero actuó siempre privilegiando en todo momento la pluralidad, la tolerancia, la armonía y la construcción de acuerdos, elementos indispensables en todo parlamento responsable y democrático, expuso en nombre de la mesa directiva el presidente en funciones, Octavio Pedroza.

El nuevo coordinador del PRD, Luis Sánchez, la ex perredista Dolores Padierna y quienes lo acompañaron en la presidencia del Senado, lamentaron su decisión de dejar esa cámara.

Miguel Barbosa, de PT-Morena, le preguntó por su futuro. Quien se separa de sus funciones constitucionales es porque encuentra fuera del Senado algo más importante en qué desempeñarse: Me gustaría saber a dónde va, todavía no le veo por dónde vaya, inquirió Barbosa. Escudero sólo sonrió desde el fondo del salón de plenos.

Antes, al subir por última vez a tribuna, Escudero deseó que en los meses que faltan para que termine la Legislatura el Senado logre los acuerdos necesarios para obtener los productos legislativos que aún requiere y exige el país. Su suplente, José María Tapia Franco, ayer mismo rindió protesta. Es priísta, secretario de Acción Electoral de ese partido.