Sociedad y Justicia
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Baja en AL el dominio del inglés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 35

Chile y Brasil superan a México en dominio del inglés, aunque América Latina está por debajo de los niveles mundiales, sobre todo en jóvenes de entre 18 y 20 años, por lo que es necesario aumentar la plantilla de docentes en esa lengua y un método de enseñanza apoyado en la tecnología, planteó el centro de análisis Diálogo Interamericano.

En su informe El aprendizaje del inglés en América Latina indica que, de acuerdo con el índice de nivel de inglés de Education First, la región registró un descenso de 3.8 puntos respecto del nivel mundial en el manejo de esa lengua.

El centro de enseñanza, cuyos estudios están respaldados por Pearson, compañía de educación global, informó que quienes tienen menor dominio de esa lengua en la región son los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Mencionó que, según 87 por ciento de gerentes de recursos humanos de 13 países, incluidos Brasil, Chile y México, el dominio de ese idioma es importante para sus empleados. En tanto, 68 por ciento de directivos de firmas internacionales consideró necesario que los trabajadores comprendan la importancia del inglés para la expansión hacia mercados extranjeros.

Los beneficios

De acuerdo con la investigación, las remuneraciones económicas por contar con habilidades en inglés suelen ser altas. En México, quienes hablan esa lengua ganan 28 por ciento más en promedio que quienes no lo hacen.

Ariel Fiezbein, responsable del informe, dijo que aunque para algunos la gramática del inglés resulta engorrosa, el interés de los jóvenes por el idioma se basa en la intención de convivir con comunidades globales de gamers o conocer música, cine y cultura de diferentes lugares del mundo.

Por ello, subrayó, la preocupación no se centra en la demanda por el aprendizaje de este idioma, sino por la oferta educativa.

No creo que el único problema esté en la falta de motivación o interés de los jóvenes por estudiar inglés, sino está fundamentada en la insuficiente oferta de enseñanza de inglés de calidad, expuso.

En ese sentido, indicó que el tema de la equidad es uno de los puntos fundamentales, pues mientras las familias de altos recursos pueden acceder a atención educativa bilingüe o tener clases particulares, el desafío para México y para la región consiste en generar posibilidades de aprendizaje de ese idioma para quienes son de menores recursos económicos.