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Cada entidad tendrá programa de mejora, afirma Eduardo Backhoff

INEE presenta plan de mediano plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de octubre de 2017, p. 36

Con el objetivo de avanzar en la evaluación, equidad y mejora educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó los lineamientos del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP SNEE) 2016-2020, y del Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado.

En ese acto, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, señaló que cada una de las entidades tendrá su propio programa estatal de evaluación y mejora educativa, y que en conjunto las entidades han presentado 130 proyectos, todos alineados entre sí y con compromisos y objetivos comunes.

Advirtió que actualmente ya no basta evaluar, sino que también es necesario difundir y usar sus resultados para fundamentar intervenciones precisas con el fin de mejorar la calidad educativa a escalas nacional y regional.

Los programas nacionales y estatales contemplan diversas categorías, como logro educativo de los estudiantes; organización escolar y gestión del aprendizaje; políticas, programas y sistemas de información; currículo, materiales y método educativo, y docentes, directivos, supervisores y asesores técnico-pedagógicos.

De esta forma, el PMP SNEE tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de los proyectos estatales de evaluación y mejora educativa mediante la coordinación institucional, desarrollo técnico, asesoría y acompañamiento.

De manera específica, con este este programa se apoyará el desarrollo de evaluaciones en materia de logro educativo de los estudiantes, docentes y directivos escolares; currículo; organización escolar y gestión del aprendizaje; condiciones de la oferta educativa, y políticas, programas y sistemas de información.

Con esa misma perspectiva, el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado tiene el objetivo de atender la problemática las escuelas multigrado existentes en todo el país, a fin de establecer políticas, programas y acciones encaminadas a mejorar los servicios educativos que ofrecen más de estos 70 mil planteles que existen en el todo el país, desde prescolar y educación primaria y secundaria.

Estas escuelas representan 48 por ciento de todos los planteles a escala nacional, aunque el total de su matrícula es de casi 20 por ciento de los estudiantes. Lo anterior, debido a que se encuentran ubicados en lugares apartados, con muy pocos alumnos en cada uno de ellos.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, destacó que la evaluación en sí misma es sólo un medio para mejorar la calidad de la educación, por lo que no es suficiente con llevar estos ejercicios evaluativos, pues para que éstos realmente cumplan su propósito es fundamental que los datos que se obtengan sean analizados y, sobre todo, sean empleados por los diferentes actores educativos.

Indicó que los 130 proyectos de mejora que contemplan los programas de los estados es sumamente positiva y refleja que gradualmente van desarrollando capacidades de todo tipo, lo que resulta muy alentador para avanzar de manera paulatina, pero firme, en la equidad y la mejora de la calidad educativa en el país.