Capital
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acertada, la decisión del TSJ capitalino: Amnistía Internacional

PGJ: desde un principio se investigó feminicidio en el caso Lesvy Berlín
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 35

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina afirmó que desde el inicio del expediente por la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio en Ciudad Universitaria, aplicó el protocolo de investigación por feminicidio, y anunció que aportará las pruebas necesarias para fortalecer la pretensión punitiva respecto de este delito en contra del novio de la joven, José Luis González Hernández.

Tras conocer la reclasificación del delito de homicidio doloso en grado de comisión por omisión a feminicidio agravado, por la quinta sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, aclaró que las primeras pesquisas atendieron ese supuesto y se dio cumplimiento a la orden de aprehensión y el juzgador dictó el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso con la hipótesis de omisión impropia.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Enrique Reyes Peña, aseguró que la autoridad ministerial ha apoyado a las víctimas en allegarse de datos y pruebas y aportará lo necesario para fortalecer la pretensión punitiva respecto del delito de feminicidio agravado.

Hizo notar que una vez que concluyan las pesquisas complementarias, formulará la acusación correspondiente, con la directriz marcada por la sala penal mencionada.

Insistió en que desde el inicio del expediente los actos realizados para el esclarecimiento de los hechos se hicieron con perspectiva de género, y se agotaron todas las líneas de investigación que arrojaran información objetiva.

Conforme a las reglas y principios del nuevo sistema procesal penal acusatorio, las víctimas indirectas tuvieron la posibilidad de aportar los datos y medios de prueba que consideraron pertinentes para fortalecer la investigación, y se les respetó su derecho a contar con un asesor jurídico y de defensa, lo cual contribuyó para que el Ministerio Público pudiera determinar el ejercicio de la acción penal.

Añadió que con ello quedó evidencia de que la investigación realizada fue eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y con pleno respeto a los derechos humanos.

En tanto, Amnistía Internacional México consideró acertada la decisión de la quinta sala penal del TSJ, que ordenó al Ministerio Público investigar el asesinato de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio de manera inmediata, seria e imparcial, y con los estándares de perspectiva de género.

La directora ejecutiva en México de ese organismo, Tania Reneaum, aseveró que las autoridades tienen el deber de investigar todo caso de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género, para poder determinar si hubo o no razones de género en la causa de la muerte y para poder confirmar o descartar el motivo de la misma.

Dijo que el deber de las autoridades de investigar adquiere mayor relevancia en relación con la muerte de una mujer en un contexto de violencia contra ellas, por lo que recordó que recientemente se solicitó en la capital del país la activación de la alerta de género por la inadecuada investigación de los casos de muertes violentas. Las mujeres de la Ciudad de México exigimos acciones de prevención y justicia, porque queremos ser libres y vivir libres de violencia.