Economía
Ver día anteriorViernes 20 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se modifica la expectativa del tipo de cambio
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de octubre de 2017, p. 23

Una de las principales variables macroeconómicas del país, el tipo de cambio, experimentó una alteración significativa para lo que resta de este año y respecto de lo esperado en 2018, cuando será renovada la Presidencia.

Uno de los principales responsables de la alteración en las previsiones es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A esa incertidumbre se sumó la expectativa de un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos, que aumentaría el premio a la inversión en dólares.

Seguimos asumiendo que el TLCAN prevalecerá y habrá continuidad en la política económica como resultado de la elección presidencial de 2018, comentó este jueves Santander.

El intermediario financiero anticipó un mayor debilitamiento del peso para lo que resta del año y el siguiente, al anunciar una de las mayores revisiones que se han hecho hasta ahora en el nivel de tipo de cambio esperado para los próximos meses.

Santander eleva previsión

Santander modificó de 17.60 a 19 pesos por dólar el tipo de cambio previsto para el cierre de año y de 16.90 a 17.50 pesos por dólar para finales de 2018.

El tipo de cambio es una de las principales variables macroeconómicas del país. Su nivel determina el ingreso en moneda nacional por las exportaciones de petróleo, pero también el costo en divisas que el país debe pagar por la importación de gasolinas (la mitad del combustible que se consume es traído del extranjero). El costo de comprar un dólar aumenta o disminuye el gasto que el país realiza por la compra de alimentos o por el servicio de la deuda pública y privada contratada en moneda extranjera.

En los Criterios generales de política económica 2018, documento en que el gobierno federal fija el marco macroeconómico para el ejercicio fiscal de referencia, se estipula un tipo de cambio promedio para el año de 18.70 pesos por dólar en 2017 y de 18.10 pesos, también promedio, para 2018.

Este miércoles, durante el proceso de negociación en la Cámara de Diputados de la Ley de Ingresos para 2018, el tipo de cambio previsto para 2018 fue modificado a 18.40 pesos por dólar promedio, ejercicio de escritorio que permite elevar los ingresos públicos previstos para el año.

La previsión de analistas financieros es que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN tendrá un efecto mayor al previsto antes de que concluyera, el miércoles pasado, la cuarta ronda de pláticas entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá.