Opinión
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sismos: sociedad activa, gobierno rezagado

Hasta una desgracia la convierten en negocio

Si los demás ricos hubieran respondido como Slim

Foto
Y

a hizo un más de un mes desde los sismos de septiembre. En el recuento de los daños, preguntamos en la encuesta de la semana: ¿quién ha brindado el apoyo eficaz, oportuno y sin corruptelas a los damnificados? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los de El Foro México. Participaron 3 mil 992 personas, de las cuales 667 corresponden a El Foro, 286 a Facebook y 3 mil 39 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

Twitter

La sociedad civil prescindió del gobierno para emerger de los escombros y hacer brotar vida, donde la política se empeña en ver muerte.

Raquel Cotto @gallodiano

Sin duda la sociedad unida fue un parteaguas en el auxilio de los damnificados. Los demás, demagogia en su máxima expresión.

Sra. Kravitz @Pink_y

La prueba es que de la sociedad organizada es de donde partirá el cambio que necesita México y no del gobierno, sumido en la corrupción.

Andreas Eligium @eloycam2012

Desde luego el gran pueblo de México.

Ezequiel @Calaverokn1

Como siempre, la sociedad civil; el gobierno federal y el de la Ciudad de México no sirven para nada.

Tania Espinosa @taniaespinosa14

El Foro México

Sólo el apoyo del pueblo para el pueblo se ve. Los demás sólo están con apoyen con esto, aquello, cooperen. Y ¿dónde está lo que se ha enviado? Pura corruptela con el gobierno.

Evaristo Palma / Chimalhuacán

¿En las tragedias acaso tenemos gobernantes federales, estatales y locales? No.

Eduardo Bautista / Ciudad de México

Todo el sistema de gobierno ha fallado en la distribución de los apoyos a la comunidad afectada y más a quienes nos encontramos a la intemperie; es conveniente hacer una auditoría de estos porque se concentraron en manos de unos cuantos. Hoy salen a la luz pública las nóminas ocultas de los municipios para desviar los dineros que llegaban. Esto no es de otra manera mas que absoluta corrupción y el problema no ha terminado, nos encontramos todavía en zozobra.

Juan Carlos Herrera / Istmo de Tehuantepec

Ni siquiera ante la tragedia de las familias, dejan de hacer negocios. Están guardando para comprar votos en la CDMX y para la grande.

Luis Hernández Romero / Toluca

A Slim hay que darle el mérito de que quintuplicó la aportación ciudadana, lo que también corresponde un poco a su poder económico. Si cada quien aportara de acuerdo con su poder económico, estaríamos hablando de varias veces más; pero eso ya es mucho pedir.

Félix Gómez / Puebla

Los ciudadanos lo han hecho de manera desinteresada.

Fernando Martínez / Ciudad de México

El gobierno solamente estorbó, pretendió poner orden y en realidad impidió acciones oportunas y eficaces.

Martha Guillermina González / Guadalajara

Independientemente de que el apoyo institucional ha llegado de manera lenta, el hecho de que sea condicionada y con fines políticos lo exenta de ser reconocido, sobre todo que forma parte de sus funciones considerando que cuentan con un presupuesto derivado de nuestras aportaciones fiscales obligatorias.

Adriana Mejía / Ciudad de México

Es una pena que haya tantas dudas en la participación del gobierno.

Javier Márquez / Ciudad de México

Como siempre, nuestros funcionarios de cualquier nivel no transparentan cómo llega la ayuda ni adónde va. Lo de siempre: están listos para la foto y la simulación.

Enrique García / Puebla

También la desgracia es un negocio para los malos políticos.

Baldemar Loaeza / Huitzuco

La solidaridad de la sociedad mexicana es envidia del mundo, la eficacia del gobierno mexicano es vergüenza ante el mundo, pura frivolidad.

Domingo Olivera / Texcoco

Facebook

Por la corrupción de los políticos y funcionarios públicos ya no se puede confiar en ellos. Sólo la sociedad organizada podrá salir de este difícil momento.

Ángeles Ruiz / León

La sociedad superó, como siempre, al gobierno.

Marco Antonio Núñez / Ciudad de México

Sociedad y familia lo ha hecho desinteresadamente y por amor a los demás.

Javier Sierra / San Luis Potosí

Llegó primero la sociedad con solidaridad auténtica. Después llegó el gobierno de la mano de la corrupción e intentó rapazmente apropiarse de los logros de la sociedad.

Jorge Prado / Chihuahua

Gobierno ausente presente en las fotos acaparando la ayuda fingiendo ser suya. La verdadera ayuda fue de los ciudadanos, no hay otra.

Héctor Arroyo / Oaxaca

Y los 50 millones de dólares donados, ¿dónde quedaron? ¿Va a ser para sus campañas?

Manuel López / estado de México

Solicité ayuda en mi municipio porque el cuarto de mi hijo enfermo (parálisis cerebral) sufrió daños severos y es inhabitable y la respuesta que recibí fue: ahorita no hay programas para esto.

María García / estado de México

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/