Política
Ver día anteriorSábado 21 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son los únicos confiables para emprender la lucha antinarco

Por su gran esfuerzo, México está en deuda con las fuerzas armadas: Anaya
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de octubre de 2017, p. 12

México se encuentra en deuda con sus fuerzas armadas, aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien, sin embargo, consideró impensable que de manera inmediata puedan retirarse de la lucha contra el narcotráfico, dado que no hay policías confiables, profesionales ni capaces en gran parte del territorio nacional.

En un comunicado destacó el enorme esfuerzo realizado por el Ejército mexicano y la Marina en esa tarea.

Sin embargo, la estrategia contra la delincuencia no está dando los resultados deseados. Para muestra, sostuvo que a pesar de haberse triplicado el gasto en seguridad en los recientes 11 años, 2017 es el año con más homicidios en las pasadas dos décadas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, desde 1997 no habíamos conocido un año tan violento como el actual, que hasta agosto ya acumulaba 16 mil 318 homicidios dolosos, insistió Anaya Cortés.

En un foro ciudadano efectuado el jueves, Anaya expuso que le hemos fallado al Ejército, encomendándoles tareas que originalmente no le correspondía, ni desde el punto de vista de su preparación ni mucho menos desde el punto de vista Constitucional.