Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona conclusiones del mapa digital sobre zonas de fracturas

Recrimina mandatario al Cenapred no incluir en estudio a la gestión local
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 26

El mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa recriminó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) por no haber tomado en cuenta a las autoridades de la Ciudad de México para elaborar el estudio sobre hundimientos y fracturas geológicas en esta urbe, más aún cuando durante este gobierno no se ha invertido un peso.

Carlos Valdés González, director general del Cenapred, junto con investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), presentó el viernes pasado un mapa digital que muestra las zonas de fracturas en la capital.

Al respecto, Mancera Espinosa cuestionó que no se haya tomado en cuenta a la Ciudad de México para hacerlo. Tengo absoluto desconocimiento de a qué estudio se refiere y es aún más lamentable que se hable de inversión cuando en este gobierno (fedeal) no han invertido un peso.

Por lo que el titular del Ejecutivo capitalino advirtió al Cenapred que antes de hacer recomendaciones se ponga de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México. Vamos viendo de que se trata, porque ahí están comprometiendo acciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como si no hubiéramos trabajado nada con esta dependencia, enfatizó.

En opinión del mandatario capitalino las declaraciones que se hicieron fueron muy a la ligera y desafortunadas de esta área de prevención.

El estudio Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, los investigadores detectaron 12 sitios con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones como Iztapalapa, donde gran parte del territorio está afectado. ¿Deberíamos habitar en un lugar con esas características?, la respuesta debería ser no, pero ya estamos aquí y no nos vamos a ir de la ciudad, expuso Valdés González durante la presentación.

El estudio tuvo un costo de 5 millones 850 mil pesos.