Capital
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Almeida que haya crisis de seguridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 30

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, rechazó que exista una situación de crisis en la capital del país; por el contrario, aseguró, se hacen enormes esfuerzos para garantizar el bienestar de toda la población.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la que respondió a los señalamientos del Observatorio Nacional Ciudadano, en cuanto a que hay una situación grave en esta entidad por los robos y homicidios que se registraron en el segundo cuatrimestre de este año, y dijo que desde esta dependencia hay otra historia de trabajo sobre esa situación.

Remarcó que en el caso de homicidio doloso, los índices son bajos y ubican a esta ciudad en el lugar 23 de 31 entidades, y resaltó que hay estados en los cuales este ilícito está en porcentajes de 25 por ciento, y en la capital del país es de 4.2 por ciento.

Aunado a ello, dijo que de mayo a agosto de este año se incrementaron 70 por ciento las detenciones por la comisión de esos delitos; agregó que la Ciudad de México se encuentra en primer lugar nacional en cuanto a la judicialización de responsables por esos crímenes, es decir, entre los que se aprehenden y los que son sentenciados.

Entonces, manifestó, no estamos ante una situación de crisis.

Por lo que hace al cada vez mayor uso de armas para asesinar a otras personas, insistió en hacer un llamado a los legisladores federales para que hagan más drásticas las penas para quien las porte.

A la par, Almeida Estrada agregó que se incrementó 5.8 por ciento la eficiencia en la captura de personas que portan armas, lográndose en mayo-agosto la detención de 182 personas.