Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salud en tu Escuela iniciará en breve, anuncia Narro Robles

Prevención del embarazo adolescente, prioridad: Ssa

El tema se abordará con niños, adolescentes, padres y profesores

Inaceptable el número de jovencitas que se convierten en madres

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 33

El programa Salud en tu Escuela iniciará en los próximos días en su etapa piloto en Morelos y la Ciudad de México, anunció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles. Entre sus componentes está la prevención del embarazo adolescente, el cual es prioritario para el gobierno federal. El tema se abordará con niños, adolescentes, profesores y padres porque es un asunto que va más allá de la salud.

Recordó que la estrategia no pudo iniciar como estaba programada por causa del sismo del pasado 19 de septiembre. No obstante, dijo que ya acordó con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que se harán los ajustes necesarios para retomar el plan en breve, ya que no podemos estar conformes con la elevada cantidad de niñas y jovencitas que se convierten en madres.

El funcionario inauguró ayer el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y el tercer Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud, donde se refirió a los embarazos en adolescentes. Adelantó que la próxima semana la Ssa tendrá la información actualizada sobre la prevalencia del fenómeno en el país, y con la misma se tendrá una mejor base de comparación con los datos aportados por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Esta institución realizó una investigación en 10 estados y encontró que persiste el desabasto de métodos anticonceptivos, entre otras irregularidades en los servicios de salud sexual y reproductiva (La Jornada 24/10/17).

Por otra parte, el responsable de la política sanitaria del país, admitió que el de la calidad es un asunto pendiente. Hemos avanzado en la cobertura, aunque también falta que los servicios sean accesibles y estén disponibles siempre y para todas las personas.

Pero si estas carencias no existieran, tampoco sería suficiente si la atención médica no cumple con criterios de calidad, indicó.

Al respecto, Gerry Eijkemans, representante de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), señaló que el éxito y el valor de la cobertura universal de salud depende de que la atención sea segura, eficiente y de calidad para todos y en todo momento.

La calidad de la atención, dijo, no puede ser un elemento adicional ni un lujo, sino que es uno de los pilares para que el ejercicio del derecho a la salud sea una realidad.

Por su parte, José Meljem, subsecretario de Desarrollo e Integración del Sector Salud y organizador del foro, señaló que todo mundo busca la calidad. Es, de hecho, una vieja aspiración de quienes participan en la atención médica, pero en México sigue siendo heterogénea. Tenemos servicios de excelencia en los institutos nacionales de salud, por ejemplo, y por otro lado, lamentamos las deficiencias y carencias instrumentales que se pueden encontrar en centros de salud del área rural.

Más tarde, Sebastián García Saisó, director de Calidad y Educación en Salud de la Ssa, informó que se inició el proceso para renovar la acreditación de 8 mil unidades de salud, prestadoras de servicios a los afiliados del Seguro Popular. Son los establecimientos que fueron acreditados entre 2004 y 2012. También está en curso la homologación de este mecanismo con la certificación de calidad de hospitales del Consejo de Salubridad General.