Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No necesariamente más es mejor

Acertijo del titular de Sagarpa ante reclamos de diputados por los recortes
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de octubre de 2017, p. 35

A los agrios reclamos de diputados federales de PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano por el recorte de 14 mil millones de pesos al gasto para el campo, sólo en el primer semestre del año, y del PRI –en voz de Paola Gárate– por la disminución del gasto para 2018, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, respondió con una frase que dejó atónitos a los legisladores: No necesariamente más es mejor.

Frente a esa postura, el diputado Everardo López Córdova (PAN) reprochó: ¿Más no es mejor? Explíqueselo a los millones de campesinos pobres. Otro panista, Luis Fernando Mesta, se mofó del funcionario: “Como dicen en el rancho: estábanos más mejor cuando estábanos más peor”.

Ayer, el funcionario describió un panorama de éxito en el sector agropecuario, el cual fue cuestionado por los legisladores, e incluso se confrontó con Ariel Juárez (Morena), cuando éste lo llamó mitómano y le pidió recorrer el campo y ensuciarse sus zapatos de 15 mil pesos, que utilizan los pequeños faraones como usted.

Calzada Rovirosa perdió la compostura y desde la tribuna del salón verde de la Cámara de Diputados espetó: No escuché ningún comentario inteligente. Yo escucho una vez al año a este señor, ustedes cada semana. Puedo imaginar lo que ustedes padecen.

En la comparecencia del titular de Sagarpa ante las comisiones unidas de Agricultura y Pesca, los diputados reprocharon con dureza que el pleno haya autorizado 318 mil 918 millones de pesos al programa especial concurrente, pero según el informe del segundo trimestre de la dependencia, el modificado es de 304 mil 425 millones.

A pesar de la contundencia de las cifras, Calzada Rovirosa insistió: Reconocemos que si hay recursos, la cobija alcanza para más, pero cuando se recorta tenemos que apoyar a los que más requieren.

Luis Fernando Mesta refirió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2018, el ramo 08, de agricultura, sufre recorte de 13 por ciento real: 6 mil 200 millones de pesos, cifra realmente aterradora.

Consideró preocupante que el presupuesto actual equivale al de hace una década. Cuando dicen que este gobierno tiene interés primordial en el campo, no lo veo reflejado en el presupuesto. Es notorio.

A pesar de los números que presentaron los diputados, Calzada Rovirosa sostuvo que el recorte es de sólo cuatro mil y tantos millones de pesos, y ante las insistentes críticas, dijo: No obstante los recortes, hemos tenido producción récord de carne: 6.5 millones de animales a sacrificio. ¡Más de 220 mil toneladas que exportamos de carne! Vamos por buen camino.

En su oportunidad, el perredista Elio Bocanegra lamentó: el programa de producción pecuaria sufre un recorte de 2 mil millones de pesos, es decir, 32.8 por ciento menos. Ignoramos qué hace su secretaría para impedir estas arbitrariedades”.