Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo cambio requiere tiempo para madurarse, insiste

Continuidad a la reforma educativa, decisión de electores en 2018: Nuño
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 30

Dar continuidad a la transformación en la enseñanza que vive el país será parte de las decisiones que tome el electorado mexicano en los próximos comicios presidenciales, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al comenzar una gira de trabajo en París, Francia, para participar en la reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuño Mayer consideró que para dar continuidad a la transformación educativa de México es necesario constancia, disciplina y gran visión, y donde se contará con la fuerza de maestros y padres, porque todo cambio requiere tiempo para madurarse.

Resaltó que en el mundo el gran reto es, por un lado, enfrentar o confrontar la libertad con el populismo y el autoritarismo; es un momento también fundamental en el que el planeta se debate entre el aislacionismo y la apertura. Ante esta realidad, México expondrá su postura en favor de la libertad, la cooperación internacional y la democracia.

Según un comunicado de la SEP, el funcionario precisó que durante la reunión de la Unesco se presentarán los avances en la transformación educativa en México, con el convencimiento de que mediante la enseñanza y la cultura se tienden puentes para acercar a los pueblos, y que se puede construir un mundo en paz y en convivencia, con desarrollo sustentable y menos desigualdad.

Asimismo, afirmó que México vive una revolución educativa que ha tocado todo, como la recuperación de la rectoría del Estado en la materia; retomar y reorganizar la infraestructura de las escuelas; la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera mediante méritos, y el cambio del enfoque pedagógico para que los niños aprendan a aprender.