Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron en las manifestaciones 3 millones 900 mil personas: informe de la SSP local

Sumaron 6 mil 263 marchas en un año; 60%, del ámbito federal

Afirma que su protocolo de actuación proporciona seguridad y movilidad a los habitantes sin restringir la libertad de expresión

Asegura tener Visores que garantizan los derechos humanos

Foto
Del total de movilizaciones sociales en la Ciudad de México, 2 mil 589 estuvieron relacionadas con asuntos que son competencia de autoridades capitalinas y 3 mil 674 que correspondía atender a instancias federales. En la imagen, protesta contra el gasolinazo frente a Palacio Nacional, el 7 de enero pasadoFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 23

En la Ciudad de México, durante el periodo entre el 16 de septiembre de 2016 al 15 del mismo mes de este año, se realizaron 6 mil 263 movilizaciones sociales, de las cuales, alrededor de 60 por ciento fueron generadas por conflictos del ámbito federal.

Del informe que entregó la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) a la Asamblea Legislativa (ALDF) capitalina, con motivo de la glosa del quinto Informe de Gobierno, se desprende que del total de movilizaciones –que promedian 17.15 al día– ocurrieron 2 mil 589 vinculadas a asuntos que son competencia de autoridades capitalinas y 3 mil 674 que correspondía atender a instancias federales.

El gobierno de la ciudad expidió en tanto un protocolo de actuación ante manifestaciones o reuniones, que entró en vigor el pasado 21 de septiembre, en el que fija como objetivos centrales garantizar el ejercicio de los derechos humanos de los inconformes y la protección más amplia de las personas.

El informe de la SSP capitalina refiere que el número de personas que participaron en protestas en ese periodo fue de 3 millones 900 mil personas.

Se proporciona seguridad y movilidad a los habitantes de la ciudad sin restringir la libertad de expresión de los manifestantes, y en apego irrestricto a los derechos humanos, con abierta invitación a la mediación y al diálogo, señala el documento.

Añade que entre las medidas de respeto a los derechos humanos, legalidad y rendición de cuentas en su actuación, la dependencia cuenta con personal operativo denominado testigos-supervisores (Visores), quienes establan y mantienen coordinación con los mandos en actos y operativos de diversa índole, a fin de documentar, emitir opiniones y recomendaciones verbales, con el fin de prevenir que se cometa algún acto que vulnere los derechos de las personas y de los propios elementos de seguridad.

Los Visores, precisa el informe, ha participado en 3 mil 530 manifestaciones, concentraciones, marchas, actos culturales y deportivos con el fin de documentar que la actuación de los policías sea apegada a los protocolos y se respeten los derechos humanos.

Respecto del protocolo de actuación de la fuerzas de seguridad ante manifestaciones, que emitió el gobierno capitalino por conducto de la Secretaría de Gobierno, señala que la dependencia deberá garantizar que el personal designado para intervenir en el contexto de manifestaciones o reuniones, cuente con la capacitación, formación y actualización para intervenir y proponer alternativas de solución a conflictos político-sociales.

Siempre considerando la perspectiva de género, enfoques diferenciados y el respeto a los derechos humanos, privilegiando el diálogo, la negociación y acuerdos, indica el manual.

Asimismo, define las medidas de prevención, la elaboración de planes de acción, las acciones de concertación política y prevé las medidas a tomar respecto a la participación de personas defensoras de derechos humanos y de periodistas.