Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un tribunal rechazó la explicación de la atleta sobre el hallazgo de EPO en su sangre

Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón en Río 2016, suspendida por dopaje
Foto
Sumgong recibió una sanción de cuatro años y no podrá participar en el Mundial ni los Olímpicos de TokioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. a12

Nairobi.

Jemima Sumgong, campeona olímpica de maratón, fue suspendida cuatro años por dopaje con EPO después que un tribunal rechazó su explicación de que la hormona que aumenta los glóbulos rojos en la sangre es-taba en su sistema porque fue atendida en un hospital en Kenia días antes de su prueba.

El tribunal no halló evidencia de que la corredora haya visitado un hospital o recibido tratamien- to médico por un embarazo ectópico, como argumentó Sumgong, según la decisión anunciada ayer por la Agencia Antidopaje de Kenia.

La comisión que evaluó su ca-so dijo que la versión de la maratonista sobre el hospital era en el mejor de los casos, incoherente.

Podríamos decir que el intento de la atleta por explicar cómo llegó la sustancia a su cuerpo casi fue un intento por engañar a la comisión, dijo el organismo.

Sumgong, de 32 años, se convirtió en la primera mujer keniana en ganar el oro olímpico en el maratón, al coronarse en los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro. Arrojó positivo en un control fuera de competencia el 28 de febrero, y fue suspendida cuatro años a partir del 3 de abril, el día que se anunció su suspensión provisional.

Eso significa que no podrá competir en el Mundial de 2019 ni en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Es la segunda vez que la atleta es suspendida por dopaje. En 2012 fue sancionada dos años –finalmente uno tras interponer un recurso– por la utilización de prednisolone, esteroide prohibido. Entonces argumentó que provenía de una inyección destinada a curar un problema de cadera.

Sumgong es una antigua compañera de entrenamiento de otra keniana, Rita Jeptoo, ex reina de la disciplina y sancionada por dopaje en 2014.

La campeona olímpica formaba parte de los atletas que se mostraron satisfechos del seguimiento médico puesto en marcha a principios de año en Kenia, destinado a luchar contra el dopaje en un país con muchos casos en la última época.

Además había aceptado ser controlada por varios médicos designados por la Federación Internacional de Atletismo.