Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ivonne Ortega pide voto secreto para elegir candidato del PRI a Los Pinos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de noviembre de 2017, p. 6

Ivonne Ortega Pacheco, aspirante a la candidatura presidencial del PRI, propuso el voto universal, directo y secreto como base para la elección del abanderado del tricolor a Los Pinos. (El dedazo) presidencial (para designar al sucesor) es cosa del pasado, afirmó.

Llamó a los interesados en esa postulación, como ella, a que lo digan en forma abierta y no se limiten a participar en “pasarelas o shows”, foros controlados propios de la moda o los espectáculos.

Las candidaturas del PRI serán elegidas en una convención de delegados. La convocatoria –en la cual se definirá el número de votantes a escalas local y nacional– será emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, pero aún no hay fecha para ello.

En esa circunstancia, y como mecanismo de transparencia, Ortega Pacheco propuso que se realice una reunión entre aspirantes a la postulación, incluidos los externos (ciudadanos no militantes del tricolor), con la finalidad de conocer detalles del proceso y aportar a su regulación. Sin embargo, hasta ahora sólo la ex gobernadora y el secretario de Turismo han manifestado sus aspiraciones.

La ex gobernadora de Yucatán consideró que el encuentro de aspirantes debe ser un ejercicio democrático en el que el voto efectivo, directo, libre y secreto de los delegados será la auténtica expresión del priísmo en cada una de las entidades federativas.

Sugiere que los delegados voten en sus estados y que no los lleven a sitios distintos a su origen, y que el voto sea directo, secreto para que los militantes expresen cuál es la mejor opción.

Advirtió que de no darse condiciones de transparencia y participación con total libertad, puede haber fracturas en el partido.

En una carta dirigida al presidente del PRI, Enrique Ochoa, y luego en entrevista, Ortega se pronunció por que haya garantías de equidad para los contendientes y libre participación democrática de militantes electores y transparencia.