Política
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PT Morena se oponen a ampliar periodo del sustituto

PRI en el Senado pretende cambios en convocatoria para fiscal electoral
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 8

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, pretende que se modifique la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que se mantenga en el cargo más allá de noviembre de 2018, pero ni Acción Nacional (PAN) ni PT Morena lo aceptan.

El coordinador panista, Fernando Herrera, comentó que Gamboa se lo propuso la víspera, luego de que se canceló la sesión del jueves, por falta de quórum, y le respondió que ello no es posible, ya que el nuevo fiscal debe concluir el periodo del depuesto Santiago Nieto.

La inquietud de Gamboa, comentó el panista, es que al ser un cargo por menos de un año, es poco aliciente para que se inscriban en la convocatoria personalidades de peso. Sin embargo, en el PAN consideramos que es tiempo suficiente. Hay que cumplir con el mandato constitucional, contenido en el transitorio 18.

Herrera agregó que, en todo caso, cuando se revise a la brevedad el artículo 102 de la Constitución podría analizarse esa posibilidad de ampliar el periodo del fiscal electoral, pero por lo pronto, la convocatoria se tiene que emitir para elegir al titular de la Fepade por un año.

Reveló, asimismo, que Gamboa pidió que además se modifique la convocatoria para eliminar el requisito de no haber sido candidatos a puestos de elección popular en los recientes seis años. Es una propuesta que también impulsan los llamados senadores rebeldes, entre ellos Jorge Luis Lavalle.

El coordinador del PAN agregó que el calendario establecido, que no pudo aprobarse el jueves, deberá tener algunos ajustes. Habrá algunas observaciones que están sugiriendo algunos grupos parlamentarios, las revisaremos en estos días para el martes tratar de emitir la convocatoria.

Advirtió que debe garantizar que el proceso que se lleve en la Comisión de Justicia sea con máxima publicidad. La senadora Pilar Ortega, presidenta de ese organismo, ha enviado una propuesta que debe de ser aprobada por todos los partidos políticos para que, junto con la convocatoria, se acuerde el procedimiento que dé cumplimiento a las expectativas que tiene la sociedad y la demanda de los actores políticos.

–¿Dará tiempo de nombrar al fiscal antes de que concluya el periodo?

–Sí. Si hay disposición y voluntad política. Si el PRI y el gobierno abandonan la simulación y también si Morena deja de estar jugando al todo o nada. Lo importante es tener un fiscal que sirva de árbitro, que ayude al proceso y acabe este juego de vencidas que se está presentando en el gobierno.

Por su parte, Fidel Demédicis, del PT Morena, consideró que al menos siete integrantes de la Comisión de Justicia, de PRI y PVEM, deberían excusarse del proceso de análisis, discusión y de determinar quiénes son elegibles, porque presentan conflicto de interés, acerca de que el próximo fiscal no investigue a fondo los sobornos de Odebrecht.