Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto para salvar la especie no ha fracasado: Semarnat

Finaliza programa para el rescate de la vaquita marina

WWF pide eliminar redes de enmalle para proteger hábitat

Foto
Rescate de una vaquita marina en Alto Golfo de CaliforniaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de noviembre de 2017, p. 30

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los científicos del Programa Vaquita CPR –que tiene como objetivo la conservación, protección y recuperación de esta especie– informaron que ayer finalizaron las operaciones de campo en el Alto Golfo de California, las cuales se mantenían suspendidas desde el pasado 4 de noviembre tras la muerte de un ejemplar que fue capturado para este proyecto.

En un comunicado, la Semarnat expuso que Vaquita CPR, en colaboración con un panel de revisión independiente, revisará cuidadosamente los resultados de las operaciones de campo y determinará, mediante el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), las acciones a seguir mismas que se informarán al gobierno de México mediante una recomendación técnica.

El programa inició en octubre pasado y se registraron 32 avistamientos, incluyendo probables ejemplares repetidos en el curso de un día.

Se capturaron dos vaquitas hembras, una joven y la otra madura, pero no se adaptaron a las instalaciones del santuario localizado en la costa de San Felipe, Baja California por lo que fueron liberadas.

Sin embargo, la vaquita hembra madura en su liberación requirió intervención veterinaria urgente pero no sobrevivió, por lo que se llevó a cabo una necropsia y se tomaron muestras de sus tejidos, las cuales fueron enviadas a laboratorios especializados para realizar estudios genéticos con el fin de analizarlos y determinar la causa del deceso.

Vaquita CPR anunció que publicará un reporte completo en cuanto se tenga toda la información del procedimiento.

En tanto, el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) demandó al gobierno mexicano, a los expertos de conservación internacionales y la sociedad civil a centrar todo sus esfuerzos en asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle para proteger el hábitat de la vaquita marina.

Por su parte, al término de la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo del 30 aniversario del protocolo de Montreal, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alemán, aseguró que el proyecto para salvar a esta especie no ha fracasado.

Ahí destacó también que en México se ha eliminado totalmente el uso de diversas sustancias que dañan la capa de ozono.

A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química, expuso que desde hace un par de años se comprobó que la concentración de estos compuestos ya empezó a bajar, pero la capa de ozono tardará una década más en recuperarse por el cambio climático.