Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Río, enfrentamientos con policías

Brasileñas protestan por revés legislativo al aborto
Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de noviembre de 2017, p. 38

Río de Janeiro.

Miles de mujeres marcharon por las calles de Río de Janeiro en protesta por la reciente votación de una comisión del Congreso que penaliza el aborto en Brasil, sin excepción.

Muchas manifestantes cargaron en brazos o sobre sus hombros a sus hijos, y gritaron: ¡Son nuestros cuerpos! Hubo algunos enfrentamientos con policías una vez que la protesta llegó a la legislatura estatal de Río. La policía roció gas lacrimógeno, pero pronto se restauró la calma.

El aborto es permitido en Brasil en casos de violación, un embarazo que ponga en riesgo la vida de la madre o cuando el feto presente anancefalia. Sin embargo, la semana pasada la comisión del Congreso adoptó una medida que retiraría dichas excepciones, lo que provocó indignación generalizada, a pesar de que la mayoría de los brasileños tienen posturas conservadoras sobre el aborto.

Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que ese órgano no aprobará ninguna prohibición al aborto que no cuente con una excepción en caso de violación. La medida es parte de una enmienda constitucional, por lo que se requeriría de una mayoría calificada en las dos cámaras del Congreso para ser avalada.

La protesta en Río fue una de varias organizadas en distintas ciudades de Brasil. Las mujeres llevaban pancartas con leyendas como útero laico y No merezco llevar al hijo de mi violador.