Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay rechazo al FCM en varios estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de noviembre de 2017, p. 9

El Frente Ciudadano por México (FCM) enfrenta resistencias en varias entidades en las cuales se renovarán gubernaturas en 2018.

Recientemente, el Consejo Estatal del PAN en Morelos rechazó formar alianza electoral con PRD y Movimiento Ciudadano (MC) en esa entidad, mientras que en Puebla el sol azteca tuvo que cambiar líder, porque la anterior, Socorro Quezada, criticó a la dirigencia nacional por aliarse con el blanquiazul, además de que fue acusada de respaldar al partido Morena, presidido por Andrés Manuel López Obrador.

El 21 de octubre, la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD canceló a Quezada su registro como militante e instruyó a la mesa directiva del Consejo Estatal nombrar al sustituto, además de su retiro de la lista de consejeros nacionales del partido.

Los panistas en Morelos, por otra parte, consideraron inviable ir con el PRD, porque representaría sumarse a los intereses del gobernador Graco Ramírez. Uriel Terrones, vocero del grupo, incluso señaló que sería una traición a la ciudadanía.

En Chiapas, diversas voces ponen en duda la viabilidad del frente, después de que durante la presentación del mismo, en octubre pasado, estuvieron ausentes los dirigentes estatales del PAN, Janette Ovando, y del PRD, César Espinosa.

Hace tres días, por lo pronto, el consejo del PRD en la entidad aprobó la convocatoria para elegir candidatos a puestos de elección popular –gobernador, diputados locales, presidentes municipales y regidores– en consejo electivo el 10 de marzo. Se determinó que 20 por ciento de las candidaturas serán externas, a menos que por mayoría calificada el órgano estatal decida ampliar ese porcentaje.