Deportes
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún boxeador puede ir a JO si no está avalado por el COM

Cuestiona Contreras uso de recursos públicos para apoyar al CMB
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. a16

Para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), según una declaración de su titular, Alfredo Castillo, la meta del boxeo amateur, por el momento, no son los Juegos Olímpicos. No mientras –precisó– se mantenga la actual dirigencia de la federación mexicana de este deporte. Esto durante una conferencia que anunciaba el selectivo del proyecto conjunto Academia Conade-Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, Ricardo Contreras, responsable de esta institución desde hace más de dos décadas y de la formación de peleadores, cuyo ciclo culminaría en Juegos Olímpicos, tiene una visión opuesta al trabajo que hacen estas academias y a la postura del titular de la Conade.

Las academias son un apoyo para el boxeo profesional y específicamente para un organismo, el CMB, señala Contreras; y agrega: “un proyecto que no le interesa el boxeo amateur, sino formar futuros peleadores profesionales, campeones mundiales avalados por un organismo”.

En una larga y encendida polémica que confronta posturas entre los directivos de la Conade y la federación, Contreras cuestiona sobre todo el uso de recursos públicos del organismo que conduce Castillo para formar boxeadores que terminarán en las filas del profesionalismo.

Castillo dijo durante esa conferencia que mientras la federación cerrara el paso a boxeadores que participaran en las academias, tendrían que buscar otros caminos; mencionó juegos Centroamericanos o Panamericanos, y finalmente el profesionalismo, específicamente con el CMB.

Ningún boxeador puede tener un proceso de Juegos Centroamericanos, Panamericanos u Olímpicos si no es mediante una federación nacional, eso rige en todo el mundo, recordó Contreras; el ciclo de un peleador que llega a Juegos Olímpicos tiene que estar además avalado por el Comité Olímpico Mexicano (COM), que no considera actividades en las que intervengan organismos de deporte profesional.

Contreras sostiene que la decisión de que dichas academias Conade sean impartidas por ex boxeadores profesionales, no por entrenadores certificados o por viejas glorias del olimpismo mexicano, es evidencia de que no buscan beneficiar el deporte amateur.

Alfonso Zamora, una vieja gloria olímpica y también ex campeón mundial –actualmente entrenador en el instituto del deporte de Aguascalientes–, opina que la confrontación de ambas posturas afecta el desarrollo del boxeo amateur y cierra el paso a los jóvenes.

La opinión de Zamora es autorizada, aclaró Contreras; pero el boxeo olímpico tiene dos años y seis meses sin ningún apoyo del gobierno federal, porque el esfuerzo que hace beneficia sólo al boxeo profesional, nada para los olímpicos. Y sin apoyos regresamos a las medallas en Río 2016 con Misael Rodríguez.

Una de las mayores críticas que se hace contra la federación es por los magros resultados olímpicos del boxeo mexicano: Cristian Bejarano ganó bronce en Sydney 2000 y no se obtuvo nada hasta el bronce de Misael Rodríguez en Río 2016.

Contreras argumentó que los resultados del boxeo amateur han sido constantes en juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, sólo no han llegado en Olímpicos. Pero opuso que muchos jóvenes formados por ellos son captados después por el profesionalismo sin devolver un centavo de lo invertido en su formación.

“No hay una ley que nos proteja, como en el futbol, donde si un jugador se va como profesional, se debe compensar al gobierno del estado por su formación. En el boxeo amateur sólo hay un saqueo sin consecuencias.”