Espectáculos
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carla Fernández, artífice de la iniciativa de sustentabilidad

Manos artesanas crean zapatos, bolsas y accesorios con viejas cubiertas de asientos
Foto
La línea se denomina LUV Seat MéxicoFoto Rumania Olivares
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. a10

Viejos asientos de cuero de avión que serían tirados a la basura se transformarán en zapatos, ponchos, bolsas o accesorios, como llaveros.

Serán creados por manos de artesanos de siete comunidades indígenas, como parte de una iniciativa de sustentabilidad que reduce la cantidad de residuos que se envían a los vertederos, según la diseñadora mexicana Carla Fernández, quien lanza estas creaciones en conjunto con la aerolínea Southwest.

Carla Fernández trabajó con artesanos que se especializan en crear diseños, textiles y bordados, quienes, a decir de su sello, recibieron una compensación por su labor. Se trata de LUV Seat: México, línea que reutiliza cientos de las cubiertas de cuero de los asientos de aviones para confeccionar los mencionados complementos del outfit.

El trabajo de Carla ha ganado reconocimiento a escala mundial debido a que combina técnicas ancestrales y tradiciones antiguas para crear sus diseños.

Busca preservar la rica herencia cultural de las comunidades indígenas y ser un agente de cambio y de innovación.

Su equipo ha viajado a lo largo del país visitando comunidades de artesanos que se especializan en textiles hechos a mano y en técnicas antiguas.

Bases para futuras propuestas

Su acercamiento intensivo, comenta Fernández, está contribuyendo a sostener técnicas indígenas y a las personas que aún trabajan con ellas.

Participar en este proyecto, que busca promover un cambio social y económico, ha sido una gran experiencia. Estamos seguros de que LUV Seat: México sentará las bases para propuestas similares en el futuro, señaló Carla Fernández.

Algunos de estos productos estéticos de reutilización ya están disponibles en el sitio web.