Estados
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está atestado de cadáveres y no funcionan las cámaras frigoríficas

Peritos forenses argentinos suspenden labores en el Semefo de Chilpancingo
Foto
El Equipo Argentino de Antropología Forense suspendió actividades en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo debido a la falta de condiciones sanitarias adecuadasFoto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 32

Chilpancingo, Gro.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suspendió, a petición de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, los trabajos periciales que efectuaba en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, pues no hay condiciones sanitarias por la falta de funcionamiento de sus dos cámaras frigoríficas y por la saturación de cadáveres, informó el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

En un comunicado, se recordó que los especialistas realizaban peritajes sobre hechos violentos ocurridos en los municipios de Chilapa, Zitlala y Atlixtac, en la región de la Montaña Baja. Semana y media después de la llegada del EAAF detonó un malestar que ya se había manifestado, que tiene que ver con las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Semefo, se acotó.

El documento agrega que el pasado 6 de noviembre se tomó protesta a los miembros del EAAF para comenzar la segunda etapa del proceso de identificación de restos de personas desaparecidas de Chilapa, el cual consiste en tomar y examinar muestras para análisis genéticos a cuerpos que podrían ser de familiares del colectivo Siempre Vivos y que se encuentran en el Semefo de Chilpancingo, a petición de los familiares y del Centro Morelos.

La saturación de cadáveres y la inexistencia de condiciones sanitarias adecuadas para los peritajes provocaron que los trabajadores de la fiscalía del estado pararan labores el viernes pasado.

La fiscalía solicitó al EAAF que suspendiera sus trabajos por las condiciones de insalubridad y el conflicto con los trabajadores de la fiscalía del estado. Asimismo, anunció la compra de una cámara frigorífica nueva.

El Centro Morelos destacó que el EAAF ha encontrado múltiples obstáculos para sus peritajes sobre desapariciones forzadas en Chilapa, Zitlala y Atlixtac. Esta situación es preocupante y repercute en las familias que esperan los resultados del peritaje independiente que realiza el EAAF, advirtió.