Política
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierten acerca de agresiones sexuales contra niños y adolescentes
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de noviembre de 2017, p. 8

En México niños, niñas y adolescentes siguen siendo víctimas de agresiones físicas, sicológicas y sexuales. Cuatro de cada 10 casos de abuso contra menores ocurren en su entorno más cercano como el hogar y la escuela, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que en 2014 alrededor de 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años reportaron haber sido víctimas de algún tipo de agresión sexual; en tanto que una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia concluyó que 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes de entre uno y 14 años ha experimentado, al menos, una forma de castigo sicológico o físico por una persona adulta de su hogar.

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez subrayó la importancia de tratar a los menores como sujetos de derechos, así como hacer realidad las prerrogativas de niñez y adolescencia mediante el impulso de políticas públicas concretas que posibiliten su efectiva participación y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, para avanzar en la erradicación de la pobreza, la inequidad y la desigualdad.

Respeto a sus derechos

En ocasión del Día Universal de la Niñez y del Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (20 de noviembre), la CNDH emitió un posicionamiento en el cual destacó la necesidad de contar con presupuestos públicos y los recursos necesarios para atender las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño ha formulado al Estado mexicano, las cuales constituyen una hoja de ruta para enfrentar los grandes desafíos para respetar sus derechos y generar las condiciones para que niñez y adolescencia alcancen su máximo nivel de desarrollo.

Recordó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha detallado que las agresiones contra menores de edad son más frecuentes entre quienes se encuentran en situación de pobreza. Se estima que 53.9 por ciento (21.4 millones) de la población nacional es menor de 18 años.

Hacer realidad el cumplimiento de los derechos de niñez y adolescencia implica compromiso y obligación de autoridades, familias, entorno comunitario, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, particulares y empresas, para realizar acciones eficaces, promover, respetar y proteger sus derechos fundamentales, así como para restituirlos cuando hayan sido vulnerados, planteó la CNDH.

Recordó que el Estado mexicano es suscriptor de la Convención sobre los Derechos del Niño, por lo que cada cinco años está obligado a rendir un informe ante el Comité de los Derechos del Niño –el próximo deberá entregarse en 2020–, en el que debe comunicar las actividades y mecanismos que sus órganos y autoridades han implementado para dar cumplimiento a las observaciones de dicho comité sobre la protección de los derechos de niños y adolescents en el país.