Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dos conciertos de Glass en el Claustro de Sor Juana
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 4

Philip Glass ofrecerá dos conciertos en México, el 2 y el 5 de diciembre, él al piano y los músicos wixáricas Daniel Medina de la Rosa, en voz y violín wixárica, y Erasmo Medina Medina, en guitarra wixárica.

Con el título El espíritu de la tierra y en preparación al montaje en un futuro muy próximo de su Sinfonía Tolteca en Bellas Artes, Philip Glass tocará con los mencionados músicos indígenas la tarde del sábado 2 de diciembre, a las 17 horas y la noche del martes 5 a las 20 horas en el auditorio El divino Narciso del Claustro de Sor Juana (Izazaa 92, Centro Histórico).

Esta experiencia musical la realizó Philip Glass el 20 de diciembre de 2012 en Real de Catorce, con los músicos wixáricas Daniel Medina de la Rosa y Roberto Carrillo e, informa a La Jornada el antropólogo Mauricio González, esta visita se suma a numerosos viajes a comunidades indígenas, a rincones remotos de nuestra geografía y la exploración de los vestigios de nuestras civilizaciones ancestrales.

En esos innúmeros viajes a territorio indígena en México, Philip Glass ha ascendido montañas, ha meditado caminando en el desierto, ha convivido días y noches enteras en silencio con músicos originarios, para después entablar diálogos musicales, sin necesidad de palabras.

Philip Glass, anota Mauricio González, “ha entablado un maravilloso diálogo musical con Daniel y Erasmo. Estas presentaciones en México, el 2 y el 5 de diciembre, nos invitan a compartir experiencias profundas surgidas de la misma fuente que inspiró su Sinfonía número 7, la Sinfonía Tolteca”.

El proyecto de la interpretación de la Sinfonía Tolteca en Bellas Artes aún tomará tiempo en realizarse. Por lo pronto, la oportunidad de aproximarse a la música de Philip Glass inspirada en la tradición wixárica ocurre con estas presentaciones que coinciden con la presentación de su libro autobiográfico Palabras sin música, que publica Ediciones Malpaso y que su autor comentará la noche del jueves 30 de noviembre en el Museo Nacional de Antropología.

En ese libro, Philip Glass narra con deleite:

A lo largo de 60 años he emprendido el estudio de cuatro tradiciones: el hatha yoga, siguiendo el sistema de Patanjali, el budismo tibetano Mahayana, el taoísmo quigong y el taichí y la tradición tolteca.

De esa práctica espiritual ha resultado una buena parte de la producción musical de Philip Glass, entre ellas su Sinfonía Tolteca, cuyo germen podremos escuchar en los próximos días, en vivo, en México.