Estados
Ver día anteriorJueves 23 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sinaloa: liberan a ex funcionario de Turismo estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de noviembre de 2017, p. 31

Culiacán, Sin.

Luis Ángel Pineda Ochoa, quien fue secretario técnico de la Secretaría de Turismo en el gobierno de Mario López Valdez (2011-2017), recibió ayer auto de libertad condicional, luego de ser detenido, acusado de ejercicio indebido del servicio público. Pineda Ochoa fue el primero de los 13 ex servidores públicos estatales denunciados recientemente contra quien se ejecutó orden de aprehensión.

El fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, dio a conocer ayer en conferencia de prensa que la detención fue resultado de la revisión de cuentas 014/2017 realizada a la Secretaría de Turismo por la Auditoría Superior del Estado, que abarcó del primero de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016.

El ex funcionario fue detenido el martes en el municipio de Ahome y quedó a disposición del juez de control y enjuiciamiento con sede en Culiacán. Durante la audiencia inicial por la causa penal 561/2017, efectuada ayer, los abogados de Luis Ángel Pineda –Ernesto López Benítez, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República, y Carlos Olguín Álvarez, ex director de Averiguaciones Previas de la procuraduría estatal–, lograron que se le otorgara libertad condicional. El imputado deberá cumplir medidas cautelares como pagar una garantía económica de un millón de pesos, presentarse cada 15 días al juzgado y no salir de Sinaloa.

Además, la defensa logró que le dieran un plazo de 144 horas –que se cumplen el próximo lunes– para presentar pruebas en favor del ex funcionario.

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas ya había impuesto a Pineda Ochoa una sanción de 12 millones 977 mil 697 pesos y lo inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos por el desvío de 8 millones 651 mil 798.52 pesos mediante empresas fantasmas.