Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el conductor Julio Triviño presentarán canciones del noticiario y de temporada

Llegan a México personajes de 31 Minutos en show navideño

Álvaro Díaz, creador del programa chileno, promete nuevos elementos, como un muñeco de nieve que se derrite

Las funciones serán en el Metropólitan del 7 al 10 de diciembre

Foto
Los personajes del espectáculo de temporada estrenarán cancionesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. 9

Los lúdicos y divertidos personajes del famoso noticiario chileno 31 minutos, con Julio Triviño al frente, llegarán al teatro Metropólitan con nuevas y renovadas aventuras en el espectáculo Calurosa Navidad.

En ese recinto (en avenida Independencia 90, en el Centro Histórico), del 7 al 10 de diciembre, se palpará la vigencia, entre chicos y grandes, de uno de los programas más importantes, que cada temporada se reinventa, explicó el productor Álvaro Díaz.

Luego de casi un año de visitar México con su Tremendo Tulio Tour, ahora los personajes del noticiero más veraz y oportuno de la televisión chilena vienen con nuevas aventuras. ¿Podrá la irresponsabilidad de Juan Carlos Bodoque arrebatarle la Navidad a Tulio Triviño y sus amigos?, son algunas de las interrogantes que saldrán a relucir en el show.

Se trata de “una adaptación libre del especial televisivo 31 minutos que montamos en Chile por primera ocasión en 2013 y en diversos formatos. Hemos hecho teatro, gira sinfónica y un restreno incorporando algunos números en México”, detalló.

Durante la presentación, agregó el también creador de 31 minutos, se mezclan melodías de la temporada con canciones tradicionales del noticiario, como Mala, Diente blanco no te vayas y Mi mamá lo teje todo, entre otras.

También Álvaro Díaz dijo que estarán los personajes conocidos, pero llegarán renovados, y otros que son nuevos como parte de la época navideña, como el muñeco de nieve que se empieza a derretir, aunque existen muchos más que están en sintonía con estas fechas.

Apoyo a normalistas desaparecidos

Además, señaló, debemos recordar que estas fiestas son algarabía y recordamos nuestra niñez, así como el hecho de que la Navidad era considerada la fiesta más importante del año en Chile.

Y también es importante “que los programas tengan, como 31 minutos, su especial de Navidad, aunque éste la vive de otra manera, de forma calurosa porque en ese país tienen 30 grados, pero con un programa muy musical y muchas canciones”.

La experiencia en México, explicó Díaz, “ha sido siempre muy buena con otros espectáculos, como Radio Guaripolo, y también hemos tenido recintos llenos y muy participativos; son muy prendidos los asistentes”.

Incluso, hace tres años, en su presentación en el teatro Metropólitan, los asistentes escucharon cantar Nunca un siete me voy a sacar a Tulio Triviño y otros personajes, y sacaron una manta con la frase Fuerza México, en referencia a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

31 minutos es un noticiario que ha cautivado por su humor inteligente, sus reportajes, historias y situaciones chuscas; los adultos evocan su infancia. Ha cruzado las fronteras de Chile –donde el programa fue concebido por los periodistas Pedro Peirano y Alvaro Díaz– para posicionarse como una de las emisiones infantiles más reconocidas en el continente.

Los personajes son títeres, hechos en su mayoría con lo más sencillo (calcetines, botones, trapos y cosas recicladas), dan noticias y se presentan extraordinarias canciones de temas cotidianos de los niños, pero que a los adultos les llegan, por ser parte de su pasado e imaginería.

Los personajes que han sido reconocidos durante años y de los que ha dado cuenta La Jornada son: “Tulio Triviño, conductor del programa: es vanidoso e ignorante; siempre se equivoca cuando presenta las notas. Calcetín con Rombos Man, que en la vida real es un oficinista de nombre César Quintanilla, es un superhéroe que defiende los derechos de los niños. Policarpo Avendaño, periodista de espectáculos que da la lista de las canciones. Tenison, periodista deportivo que se enfoca en el yoyo, balero o trompo. Mico el Micrófono hace encuestas callejeras, pregunta por las canciones preferidas o cosas que dan vergüenza”.