Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carlos Carrera, entre los participantes

Se realizará el festival Animasivo en CDMX
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de noviembre de 2017, p. a12

Con el lema de #ImaginarEsResistir, el festival Animasivo tendrá lugar durante cinco días, a partir del 29 de noviembre, en la Cineteca Nacional, el Centro Cultural de España, el Instituto Goethe, el Museo Tamayo, el Cine Tonalá, SAE México, la Universidad de la Comunicación y el Claustro de Sor Juana.

Se exhibirán 99 cortos de 28 países tanto En salas cinematográficas como en el foro abierto de la plaza de San Jerónimo en el Centro Histórico, señaló durante la presentación, en el Centro Cultural de España, Rodrigo González, director del festival que llega a su décima edición.

Animasivo es el certamen de animación contemporánea de Ciudad de México, no de entretenimiento infantil, como podría suponerse; sin embargo, habrá una sección para niños que abordará temas históricos y sociales.

Las secciones son: internacional, nacional, universitaria y documental animado, y por segunda ocasión se lanzó la convocatoria Gifme Space, en alianza con el Fideicomiso del Centro Histórico, en colaboración con la plataforma de difusión de los disc jockeys Viernes de Perreo, que el primero de diciembre se presentarán en un convivio en San Jerónimo.

Esa actividad, que busca también reintegrar a los espacios públicos para momentos de esparcimiento a la población afectada por los sismos, tendrá en lo que respecta a la parte visual, premiación para los mejores trabajos.

El acto inaugural incluye una retrospectiva de la obra de Chris Landreth, ganador de un Oscar por su documental Ryan creador del sicorrealismo y referente de la animación en 3D. Ofrecerá una conferencia magistral el primero de diciembre.

Otros invitados son Alexander Schellow, quien impartirá un taller en el cine Tonalá y hablará sobre su trabajo en el Instituto Goethe.

También participará Pedro Rivero, director de Psiconautas, los niños olvidados, cinta española ganadora del Goya este año.

Dentro de los realizadores mexicanos figuran Carlos Carrera, quien desde los 12 años incursionó en el cine y en 1994 obtuvo la Palma de Oro del festival de Cannes con su corto animado El héroe.

A la par de Carreras, otros artistas y creadores figuran en el elenco de clausura que se efectuará en el museo Tamayo el 3 de diciembre: Arcángel Constantini, quien se dedica a la investigación científica y filosófica de medios; Guadalupe Sánchez Sosa, ilustradora de libros y cómics, así como autora del corto Niño de mis ojos, seleccionado en más de 20 festivales internacionales; Elena Pardo y Manuel Trujillo, del Laboratorio de Cine Experimental, que promueve la imagen en movimiento y sus relaciones con otras formas del arte para ampliar y desafiar los límites del lenguaje audiovisual.